Rubalcaba: "A diferencia de Cañete nunca he cobrado sobresueldos"

Rubalcaba ha insistido en sostener que socialistas y populares no son lo mismo.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba se ve diferente a Cañete porque él no ha cobrado "sobresueldos"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado las diferencias entre su partido y el PP y ha asegurado que él no es igual al candidato popular en las europeas, Miguel Arias Cañete, porque no ha cobrado un "sobresueldo" en política ni tiene empresas contratadas por la administración.


En un mitin en Tarragona, en apoyo al candidato del PSC, Javi López, Rubalcaba ha replicado así a Cañete, que ayer se refirió al líder del PSOE como "don Alfredo" y le espetó que ambos partidos son distintos porque el PP plantea batallas en Europa y las gana.


"Con la misma educación y firmeza le voy a decir, don Miguel, usted y yo no somos iguales, de verdad, no lo somos: yo no he cobrado en mi vida un sobresueldo en política, y no lo somos, y esto es muy importante, porque yo no tengo empresas que hacen servicios a la administración y, si las tuviera, no se me habría ocurrido jamás esconderlas al Parlamento", ha explicado.


Rubalcaba ha insistido en sostener que socialistas y populares no son lo mismo, ya que los socialistas crearon la sanidad universal y la educación pública en España, ha recordado, mientras que el PP las "destruye". "No es lo mismo quien crea la sanidad universal y el que se la carga", ha señalado.


En un "desahogo personal", Rubalcaba ha replicado a Cañete para remarcar las diferencias personales entre ambos, ya que también ha afirmado que él no tiene empresas vinculadas con el sector del juego.


Además, ha denunciado que Cañete no deja de "insultar" a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, si bien le ha recordado que la aspirante socialista salió en el Financial Times como uno de los 25 líderes más influyentes en Europa los próximos años mientras que el del PP no apareció: "No encontré a Cañete, miré por Canete, por lo de la ñ, pero tampoco", ha ironizado.


En su intervención, el líder del PSOE ha denunciado además que el PP ha aprovechado la crisis como "coartada" para ir contra los más débiles y recortar derechos, por lo que ha pedido que en las elecciones europeas se diga "no" a las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Rubalcaba ha lamentado que el PP ha elegido beneficiar a los empresarios frente a los trabajadores, a la escuela privada frente a la pública, a las farmacéuticas frente a los pensionistas y a las grandes fortunas frente a las clases medias y trabajadoras. "Siempre han optado contra los más débiles porque son la derecha", ha exclamado.

En su intervención, Rubalcaba también ha pedido el apoyo de los progresistas catalanes para cambiar Europa porque entiende que sólo los socialistas pueden garantizar la solidaridad de la UE con el sur de Europa, clave para que España y Cataluña salgan de la crisis.


"Quien diga que Cataluña y España van a salir de la crisis solas, sin la Unión Europea, está engañando a los ciudadanos", ha advertido Rubalcaba, que considera que países del sur de Europa como España, Grecia, Francia e Italia sólo podrán salir de la crisis con la ayuda de una UE dirigida por los socialistas, en la que prime la solidaridad.


Por este motivo, ha pedido el apoyo a los socialistas catalanes: "los socialistas españoles os necesitamos a los socialistas catalanes para cambiar Europa, para pasar de los recortes, de los sufrimientos que no han servido para nada, a cambiar Europa para que vaya a favor de Cataluña y de España".


En el acto, en el que también ha intervenido el líder del PSC, Pere Navarro, Rubalcaba ha asegurado que en el PSOE no son nacionalistas, sino socialistas, porque no les gustan las fronteras ni los muros.