Flores vuelve a estar en libertad a las pocas horas de su segunda detención

El empresario, imputado por la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena, incumplió la medida cautelar de firmar en el Juzgado.

El empresario Miguel Ángel Flores
Flores vuelve a estar en libertad a las pocas horas de su segunda detención

Cuando está a punto de acabar la investigación judicial por la tragedia del Madrid Arena, el principal imputado por la muerte de cinco jóvenes, Miguel Ángel Flores, ha sido detenido por segunda vez desde que ocurrió el suceso, y al igual que en la primera ha quedado libre en horas.


Flores fue arrestado la primera vez el 27 de diciembre de 2012 por riesgo de fuga y la segunda ayer por incumplir la medida cautelar de firmar en el Juzgado el día anterior, pero en ambos casos quedó en libertad en cuestión de horas.


El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en una avalancha humana en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena, prevé cerrar la instrucción del caso antes del verano.

López-Palop ha revelado recientemente a las partes que un informe de la Policía Científica sobre los ordenadores de Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta, ha detectado la venta de 22.000 entradas para el evento, lo que duplica el aforo permitido de 10.600 personas.


Además, esta semana el juez ha remitido a la Fiscalía Especial de Delitos Económicos un informe policial sobre los movimientos patrimoniales de los promotores de la fiesta Miguel Ángel Flores y su hermano José María Flores, también imputado, por si hubieran cometido delito. A lo largo de la instrucción, Flores ha prestado declaración ante el juez instructor en dos ocasiones, el 20 de noviembre y el 28 de diciembre de 2012. En su primera comparecencia judicial, Flores culpó al Ayuntamiento de Madrid y a la Policía Municipal de la tragedia.


Entonces, argumentó que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos contrató a la compañía que se hizo cargo de la seguridad de la macrofiesta, mientras que la Policía no hizo nada para evitar el botellón de miles de jóvenes que entraron en avalancha al pabellón, lo que desencadenó el suceso.


En aquel momento, el juez que investiga el caso rechazó el ingreso en prisión del promotor de la fiesta que le habían solicitado las acusaciones y le impuso la obligación de comparecer dos veces al mes en el Juzgado.


Flores fue detenido por primera vez el 27 de diciembre de 2012, por riesgo de fuga, por orden del instructor, después de que el diario El Mundo publicara unas imágenes en las que se podía ver al empresario dirigiendo el dispositivo para ocultar cajas con las entradas que contenían el aforo de la fiesta.


Durante su segunda comparecencia judicial, el 28 de diciembre de 2012, el empresario dijo que no había visto el vídeo, se eximió de toda responsabilidad y volvió a culpar al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de los hechos.


Aquel mismo día, Flores quedó en libertad, tras abonar una fianza de 200.000 euros que le impuso el juez, quien también ordenó la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer dos veces al mes en el Juzgado. El promotor fue arrestado por segunda vez ayer por quebrantar la medida cautelar de presentación quincenal en el Juzgado, también por orden del instructor.


Esta segunda detención duró unas horas, ya que Flores quedó en libertad por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Plaza de Castilla, en funciones de guardia de detenidos, con la obligación de no abandonar Madrid y de comparecer el próximo lunes ante el juez que ordenó su arresto.


Los abogados de las víctimas de la tragedia han expresado "sorpresa, indignación y enfado" por esta decisión, al considerar que el juez de guardia no debería haber enmendado la decisión del magistrado instructor.