España ofrece su ayuda a Nigeria para liberar a las niñas secuestradas

Interior a puesto a disposición de Nigeria un equipo policial formado por expertos en redes africanas.

El Gobierno ha ofrecido su colaboración a las autoridades de Nigeria para trabajar en la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram, según ha dicho hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha referido a este asunto después de que líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo se movilizaran este jueves para exigir la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria, donde esperan que la ayuda internacional prometida llegue pronto para poder rescatarlas.ç


Sáenz de Santamaría ha expresado la condena del Gobierno a este "hecho deplorable" y ha transmitido a las autoridades nigerianas la oferta de colaboración de España.


Ha explicado que el Ministerio de Exteriores, el de Interior y Presidencia están trabajando con las autoridades de aquel país africano para ofrecerles esa ayuda.

De hecho, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha puesto a disposición de Nigeria un equipo policial formado por expertos en redes africanas que está listo para ser enviado al país, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.


Saénz de Santamaría ha dicho que se trata de un equipo especializado en estos casos y que está "ya preparado, a disposición de las autoridades nigerianas cuando lo consideren oportuno".


Todavía se desconoce el paradero de las más de 200 niñas secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado septentrional de Borno, y de otras 11 menores raptadas el pasado domingo en la misma zona.


Boko Haram -que ha reivindicado el primer secuestro, aunque se le atribuye también el segundo- ha amenazado públicamente con esclavizar y vender a las niñas que, en su opinión, nunca tendrían que haber estado en un colegio.


Ante ese desafío, países como Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Canadá ya han ofrecido ayuda a Nigeria con el fin de participar en la operación para liberar a las menores.