La mitad de los votantes aún no ha decidido a quién votar

Un 64% de los ciudadanos da por seguro que votará en las elecciones del 25 de mayo.

La mitad de los ciudadanos que dan por seguro que irán a votar el próximo 25 de mayo en las elecciones europeas aún no han decidido a qué formación política otorgar su confianza, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves.


A la pregunta de si piensan ejercer ese derecho, el 43,3% ya tiene decidido hacerlo, el 21,1 cree que sí lo hará, el 11% no cree que lo haga y el 18,9 ya sabe que no se acercará al colegio electoral.


Por tanto, el porcentaje de ciudadanos que da prácticamente por seguro que votará es el 64,4%. De ellos, prácticamente la mitad tiene decidido su voto (el 49,7) y la otra mitad aún no (49,3).


Sumando a estos votantes los que aún no han decidido si acudirán a las urnas, la principal duda a la hora de otorgar su sufragio es entre el PP y el PSOE, ya que en esa tesitura se encuentra el 14,3% de ese colectivo.


El 6,9 se debate entre votar al PSOE o a la candidatura de la que forma parte Izquierda Unida, un 2,5 duda entre los socialistas y UPyD, y el 2,7% no sabe si dar su confianza al PP o al partido de Rosa Díez.


Además, el 67% de los consultados asegura que, a la hora de decidir su voto, priman los asuntos relacionados con la actual situación política en España, mientras que solo el 10,6 atiende principalmente a cuestiones relacionadas con la UE.


Entre ese 18,9% que ya tiene claro que no irá a votar, un 25,4% asegura que ha tomado esta decisión porque ningún partido ni político le inspira confianza. Un 19,6% está "harto" de la política y los políticos, un 18,9 cree que da lo mismo votar que no votar porque "no sirve de nada", y un 14% porque no hay ninguna alternativa que le satisfaga.


A renglón seguido un 7,3% ha decidido abstenerse en la votación del próximo 25 de mayo para "mostrar su descontento" y un 2,1 sencillamente porque las elecciones europeas "no son importantes".