Valenciano: "Para sumiso en Bruselas, el PP con Merkel"

La candidata socialista ha llamado a "no solo a indignarse", sino también a votar.

Elena Valenciano este domingo en L'Alfás del Pi
Valenciano: "Para sumiso en Bruselas, el PP con Merkel"

La cabeza de lista del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, ha replicado este domingo al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, que "para sumiso en Bruselas, él y el PP con Angela Merkel" y que los socialistas son el "cambio": "Cambio somos nosotros, más de lo mismo es Cañete y es Rajoy", ha defendido.


"Me ha hecho mucha gracia escuchar a Cañete decir este sábado que los socialistas somos sumisos en Bruselas ¡Y lo dice él! ¡Si la jefa política del señor Cañete es la señora Angela Merkel y nosotros estamos en contra de la política que ha desarrollado la señora Merkel! Así que, para sumisos, el PP español y para cambio, los socialistas europeos", ha dicho Valenciano en un acto electoral en la localidad alicantina de L'Alfás del Pi.


La candidata, que ha llamado a los presentes "no solo a indignarse", sino también a votar, se ha mostrado convencida de que "lo que quiere la derecha, su gran estrategia, es que la gente de izquierdas se aleje de la política".


"Os convoco a iniciar un camino posible hacia una Europa solidaria, cohesionada y que ofrezca oportunidades iguales para todos", ha añadido la cabeza de lista del PSOE, quien ha intervenido en este acto junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el alcalde de la localidad, Toni Arques.


Valenciano ha advertido de que "la desigualdad" se está instalando en España. "Una sociedad dual" en la que quien tiene recursos podrá pagar una sanidad y una educación de calidad, y quien no los tiene sólo accederá a la "deteriorada".


A su juicio, la derecha política española ha utilizado la crisis económica como "coartada" para "hacer todo lo querían hacer", desde penalizar el aborto a bajar los salarios, además de "ajustar el Estado de bienestar y las libertades".


Desde un prisma europeísta, Valenciano ha criticado "la fractura" entre los países del norte y los del sur, y ha reclamado la solidaridad de los primeros para evitar que la UE se "desangre".


La candidata se ha preguntado por qué la competitividad en los países del sur de Europa se busca "bajando los salarios" y en los del norte "incrementando la innovación y la inversión".


"Cambiar sólo será posible si existe una mayoría socialista en el Parlamento Europeo", ha añadido la candidata.


En su intervención, Valenciano ha "desplegado" tres "banderas" que, a su juicio, son claves de cara a los próximos comicios europeos: empleo juvenil, salarios dignos para los trabajadores e igualdad entre hombres y mujeres en la remuneración económica.


"Hace falta una Europa capaz de acoger los proyectos y anhelos de la juventud, una Europa sin fronteras geográficas, sociales, ni de edad... una Europa solidaria, cohesionada y social", ha remarcado Valenciano entre los aplausos de militantes y simpatizantes.


De hecho, ha avisado de que "no habrá una Europa sin una juventud con esperanza de futuro".


Aunque su discurso ha sido meramente político, Valenciano lo ha iniciado dedicando unas palabras de cariño hacia "todas las madres", a "esas mujeres que no tienen vacaciones, ni días de descanso y que miran todos los meses para ver si es posible que el que viene sea mejor para sus hijos".


Por su parte, Puig ha aseverado que "la izquierda que puede cambiar las cosas es el PSOE", pues el socialismo, que "ha cometido errores y no es el paraíso magnífico, es lo mejor que le ha pasado a la historia de humanidad por su lucha contra la desigualdad y los avances sociales".