Los guardias civiles tendrán más días libres y pluses por trabajar noches y festivos

Con esta medida se equipararía a la Guardia Civil con el resto de trabajadores de las administraciones públicas.

Rescate de un montañero realizado por la Guardia Civil
Rescatado ileso en el Moncayo tras varias horas bloqueado en una pendiente

Los agentes de la Guardia Civil contarán a partir del próximo año con más días libres y pluses de productividad por servicios nocturnos y trabajar días festivos, según ha informado la Dirección General del instituto armado.


El deseo de la Dirección es que esta medida de actualización de la regulación de la jornada y de los horarios nocturnos y festivos entre en vigor a primeros de 2015 si prosperan las negociaciones que se llevan acabo con las asociaciones de guardias civiles.


Su objetivo es compensar a los agentes "de forma más eficaz e individualizada" por los servicios prestados en horario de noche y en días festivos estableciendo lo que se denomina "descansos singularizados".


Con ello, se equipararía a los guardias civiles con el resto de trabajadores de las administraciones públicas, según subraya la dirección del cuerpo.


Aunque se mantendrán las 37 horas y media semanales de jornada, el reconocimiento de los descansos singularizados supondrá de facto que la jornada mensual y semanal se reduzca.


Los descansos se fijarán al finalizar cada mes y después de contabilizar los festivos y noches que haya trabajado cada agente que, además, tendrá una retribución específica al finalizar el año en función de los servicios de ese tipo que les hayan correspondido y que se añadiría a la actual productividad.


Dirección y asociaciones están manteniendo diversas reuniones para llegar a un acuerdo, tanto en los grupos de trabajo como el Consejo de la Guardia Civil.


La Dirección General ha invitado a las asociaciones a que continúen participando en la negociación y ha mostrado su voluntad de diálogo, como demuestran, según ha señalado la institución que dirige Arsenio Fernández de Mesa, las 70 reuniones que ambas partes han mantenido ya desde el inicio de la legislatura.