Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por sobresueldos en vísperas de las europeas

Cañete estudia emprender acciones legales contra Soraya Rodríguez, que se ha reafirmado en sus declaraciones.

A pocos días de que comience la campaña electoral, el PP y el PSOE han avivado su enfrentamiento tras las acusaciones del cobro de sobresueldos lanzadas este martes por la socialista Soraya Rodríguez contra el candidato popular, Miguel Arias Cañete, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.


Pese a que Cañete ha anunciado este miércoles mismo que estudia emprender acciones legales contra la portavoz socialista en el Congreso, la propia Rodríguez se ha reafirmado en sus palabras de este martes, incluso después de que el PP le pidiera una rectificación. Soraya Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno, acusó al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas de haber cobrado 300.000 euros en sobresueldos del partido, cifra que elevó a 600.000 en el caso de la vicepresidenta del Gobierno. 


Sáenz de Santamaría ha respondido este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hay cosas "inadmisibles" en política independientemente de que se reclamen judicialmente y ha dejado entrever que no acudirá a la Justicia, como sí se está planteando hacer Arias Cañete.


Tras conocer las intenciones de Cañete de estudiar acciones judiciales, la dirección del PP no ha querido entrar en si se plantea tomar por su parte alguna medida, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se ha referido al asunto "en términos estrictamente políticos".


Floriano ha acusado a los socialistas de pretender convertir la campaña en un "barrizal", cuando habían prometido que sería limpia, a la vista de las "acusaciones indecentes" hechas por Rodríguez.


La indignación entre los populares se ha visto también en el Congreso, donde el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha exigido una disculpa a Rodríguez por su "bajeza" al acusar del cobro de sobresueldos "sin argumentos".


Pero todas estas recriminaciones no han hecho que Soraya Rodríguez rectifique, sino que por el contrario ha recalcado que es "indecente" que algunos parlamentarios del PP cobren también un sueldo del partido y ha insistido que en esa situación estuvo Sáenz de Santamaría.


"Menos tacos y más transparencia", ha respondido la portavoz parlamentaria socialista, en alusión al momento en el que este martes la número dos del Ejecutivo en una conversación informal con la prensa afirmó: "En mi puta vida he cobrado un sobre". Rodríguez ha reclamado a los populares que dejen de hacer "teatro" y "sobreactuar" porque al hablar este martes de los sobresueldos en el PP no estaba "descubriendo la pólvora".


No obstante, ha matizado que no hablaba de sobres ni de ilegalidades, sino de la indecencia de cobrar dos sueldos, y más aún "en momentos tan difíciles para España". También la cabeza de lista del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, ha defendido la actuación de la portavoz socialista en el marco del control parlamentario, así como la necesidad de que el Gobierno conteste "con explicaciones y transparencia" a esa cuestión.


Con ella ha coincidido la secretaria de Política Social socialista Trinidad Jiménez, que ha recordado que la labor de la oposición es controlar al Gobierno, al partido que lo sustenta y ser "exigente" en lo que afecta al manejo de fondos públicos.


Sobre este episodio, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que es un tema que no le gusta y no le parece "interesante" para los ciudadanos, si bien ha querido dejar claro que un diputado puede preguntar "como le parezca" y él no está para juzgar "si es oportuno o no".


Desde la Izquierda Plural, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha achacado el rifirrafe a "la falta de explicaciones del Gobierno sobre el tema de los sobresueldos y la financiación irregular".


La polémica ha saltado también a las redes sociales, donde populares y socialistas se han enzarzado en más discusiones sobre este asunto. El diputado del PSC en el Congreso Román Ruiz Llamas se ha preguntado desde su cuenta de Twitter si sabe "Sorayita" -en referencia a la vicepresidenta- "lo que es una vida puta" y si ha "fregado escaleras con sueldo miseria".


Una reflexión que ha provocado el enfado de numerosas diputadas del PP, entre ellas Marta Torrado, Belén Bajo, Ana Vázquez Blanco, Pilar Marcos o Carmen Maniega, que han llamado "machista" a Ruiz Llamas desde esa red social y le han reclamado, también desde Twitter, que pidiera disculpas.