El PP quiere un debate entre Cañete y Valenciano

Estudiará la "viabilidad" de la propuesta de la Academia de Televisión.

Ministro de Agricultura, Arias Cañete
Ministro de Agricultura, Arias Cañete

El PP ha expresado hoy su voluntad de celebrar un debate electoral entre los candidatos número uno del PP y del PSOE a las elecciones europeas y ha precisado que estudia la viabilidad de la propuesta de la Academia de Televisión.


Dicha Academia se ha mostrado dispuesta a organizar la celebración de debates "cara a cara" previos a las próximas elecciones europeas, si no hubiera acuerdo entre los partidos y las cadenas, aunque ha advertido de "las dificultades técnicas y de la premura existentes".


Un comunicado divulgado esta tarde, el PP ha confirmado su "voluntad" de celebrar el debate electoral entre su candidato, Miguel Árias Cañete, y la cabeza de lista del partido socialista, Elena Valenciano.


"En este sentido, -indica el comunicado- se estudiará la viabilidad de la propuesta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión".


La Academia había advertido, no obstante, de las "dificultades técnicas" que entrañaría el cara a cara y de la "premura" con la que habría que articular el debate entre los dos contendientes a la europeas.


En los anteriores comicios se realizaron dos debates entre los candidatos del PP y del PSOE, emitidos por Antena 3 y Telecinco, respectivamente.


En aquellas circunstancias, la Academia no intervino y se limitó a celebrar que la tendencia de debates "cara a cara" se consolidara en los procesos electorales de España.


"Si esa situación se reproduce, o si los partidos solamente aceptan un debate y hubiera una cadena interesada, estaríamos en una circunstancia similar a la que se produjo hace cinco años", señala.


Solo en el caso de que no hubiera acuerdo entre partidos y cadenas, la Academia de Televisión estaría dispuesta a organizar los debates facilitando una señal única a las distintas cadenas televisiones y radio que lo solicitaran.


No obstante, advierte de que en esas circunstancias la complejidad sería "muy alta", por la "presión" de los plazos que hay que cumplir y por las "dificultades" para alcanzar un acuerdo económico.