El 47,1% de catalanes votaría 'sí' a la independencia, según un sondeo de la Generalitat

La Generalitat ha realizado 2.000 entrevistas presenciales. El 10,9% afirmó que no iría a votar.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta Joana Ortega
El 47,1% de catalanes votaría 'sí' a la independencia, según un sondeo de la Generalitat

El 47,1% de catalanes votaría a favor de la independencia en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, mientras que el 19,3% votaría en contra, y el 8,6% votaría 'sí' a que Cataluña sea un Estado pero 'no' a que sea independiente, según el Centro de Estudios de Opinión Política de la Generalitat (CEO).


Así se desprende de la primera ola del Barómetro de Opinión Política del CEO, que por primera vez incluye en sus encuestas las dos preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. 


Según el ente demoscópico -que ha consultado a 2.000 catalanes mediante entrevistas presenciales del 24 de marzo al 15 de abril y que contempla un margen de error del +/-2,69%-, un 10,9% de encuestados no iría a votar en esta consulta, mientras que un 9,4% todavía no sabe qué votaría y un 1,8% ha preferido no responder.


El dato de partidarios del doble 'sí' en una consulta es ligeramente superior al de los que, en otra pregunta del barómetro, opinan que Cataluña debe ser un Estado independiente, que se sitúan en el 45,2%, una cifra inferior a la de los últimos tres barómetros y 3,3 puntos menos que en noviembre de 2013.



 


Sin embargo, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha apuntado este miércoles en rueda de prensa que en una hipotética consulta el doble 'sí' superaría la barrera del 50%, ya que no habría que sumar ni a los abstencionistas ni a parte de los que hoy no saben si votarían.


"Solo con que sacásemos a los que son abstencionistas, los porcentajes de 'sí' y de 'no' ya oscilan lógicamente al alza", ha señalado, y ha vaticinado que el apoyo a la independencia rondaría el 55-56%, en la línea de datos anteriores del CEO y de otros organismos, ha dicho.


Preguntado sobre si un independentista convencido podría estar satisfecho en caso de que la consulta acabase con los resultados que anticipa el CEO, ha subrayado que no es su función explicar como se gestionan los resultados, pero ha remarcado que la distancia entre los partidarios de la independencia o cualquier otra opción "es muy grande".


Sobre los motivos que inducen a los encuestados a la abstención, Argelaguet ha reconocido que "en términos generales" los argumentos de quienes no irían a votar se parecen más a los de quienes se inclinan por votar que no quieren que Cataluña devenga un Estado.


Entre los que prevén votar doble 'sí', se imponen los argumentos de ganar autonomía y capacidad de gestión económica, mientras que los partidarios de un Estado catalán no independiente abogan por más autonomía dentro de España, y los que votarían 'no' a un Estado lo hacen principalmente por motivos sentimentales y para preservar la unidad de España.


Los encuestados se pronuncian también sobre la continuidad de una Cataluña independiente en la UE y un 44,9% ve bastante o muy probable que quede fuera: en concreto, un 20,3% ve muy probable la salida de la UE; bastante probable, un 24,6%; poco probable, un 23,8%, y nada probable, un 13,8%; mientras que un 16,9% no sabe qué sucedería y un 0,6% prefiere no responder.


 Apoyos por partido  

Por partidos, las formaciones con más previsibles votantes que apoyarían la independencia en una consulta son ERC y CUP con un 91,8% y un 86,1% respectivamente, seguidos por CiU con un 74,1%, ICV-EUiA con un 36,2% y PSC con el 12,7%, mientras que PP y C's no tienen independentistas.


Los que tienen más gente dispuesta a votar 'no' son C's con el 76,4% de sus previsibles votantes, seguido de cerca del PP con el 75,8% y, ya a más distancia, del PSC con el 38,8%; de ICV-EUiA con el 19,1%; CiU con el 4,6%; CUP con el 1,9% y ERC con el 0,7%.


En cuanto a quienes quieren un Estado para Cataluña que no sea independiente, la formación con más previsibles votantes favorables a esa opción es el PSC con el 21,5%, seguido de ICV-EUiA con el 17,3%; C's con el 7,6%; CUP con 6,6%; CiU con 4,8%; ERC con 2,3% y PP con 0,9%.


La formación con más porcentaje de indecisos es ICV-EUiA con el 15,9% de sus previsibles votantes, seguida por el PSC con un 10,9%; CiU con un 8,3%; PP con un 5,9%, C's con un 3,3%, ERC con un 2,1%, y CUP con un 1,5%.


Los partidos abiertamente contrarios a la independencia son los que acumulan más porcentaje de abstencionistas en una hipotética consulta, liderados por el PP con un 17,4%, y seguidos por PSC con un 15,6%, y C's con un 12,7%; por detrás están ICV-EUiA (8%); CiU (4,4%); ERC (1,7%), y CUP (1,5%).


 

Crispación 

Al preguntarse a Argelaguet si algún indicador del barómetro hace pensar que hay crispación en Cataluña, ha explicado que esta edición no contiene ninguna pregunta directamente relacionada con eso: "No tenemos preguntas específicas sobre esto y no hemos encontrado índices que nos lo hagan pensar".


Sí ha recordado que anteriores encuestas del CEO sobre actualidad política preguntaban si los catalanes aceptarían el resultado de una consulta con independencia sea cual sea el resultado, y ha destacado que el porcentaje de personas que aceptaría el resultado rondaba el 80%.