Los españoles viajaron un 4,3% menos en el primer trimestre respecto a 2013

En los tres primeros meses del año realizaron 29,4 millones de desplazamientos.

Los turistas españoles realizaron 29,4 millones de desplazamientos durante el primer trimestre, un 4,3% menos en comparación con el mismo mes de 2013, debido al efecto de la Semana Santa, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Concretamente, los datos de este mes no estuvieron condicionados por la Semana Santa, celebrada en el mes de abril, a diferencia del año pasado cuando cayó en el mes de marzo. Por tanto, al descontar este efecto, los tres primeros meses del año arrojarían un crecimiento del 7,5% en comparación con 2013.


Este descenso rompe con el cambio de tendencia iniciado en agosto de 2013 en la demanda nacional, tras siete meses consecutivos de incrementos y después de que 2014 arrancara con un incremento del 19,4% de los viajes de residentes.


Asimismo, los datos publicados en el estudio resultan inferiores a las estimaciones recogidas en el informe Coyuntur del primer trimestre de 2014, que preveía un aumento del 2,9% en los viajes realizados por españoles, con 31,1 millones de desplazamientos.

En este periodo, los viajes emisores permanecen estables y son los viajes internos los que caen.


No obstante, al ajustar los datos y excluir los efectos del periodo festivo, los viajes emisores crecen en mayor medida que los internos, con aumentos en los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos. Asimismo, todos los tipos de alojamiento muestran resultados positivos, a excepción de la vivienda propia y la alquilada, con un crecimiento mayor en el alojamiento hotelero que en el no hotelero.


En marzo, la influencia de la Semana Santa derivó en una caída del 23,5% en el número de desplazamientos, alcanzando los 9,7 millones de viajes. Al ajustar los datos, este mes mostraría un crecimiento del 4,2%.


En el tercer mes de año, el descenso en el número de viajes afecta por igual a viajes internos, que supusieron el 94% del total de los desplazamientos realizados, como a los emisores, aunque ambos habrían experimentado avances de no ser por la Semana Santa.


Según las cifras ajustadas, aumentan los viajes de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos. En cuanto al tipo de alojamiento, los viajes en los que se pernoctó en hoteles crecen en mayor medida que aquellos en los que se optó por un alojamiento no hotelero.


En 2013, los turistas nacionales realizaron 153,7 millones de desplazamientos, un 3,2% menos en comparación con 2012, con un descenso más acusado de los viajes emisores (-9,3%) que de los internos (-2,7%).


Sólo mostraron crecimientos los viajes para visitar a familiares o amigos y los realizados por motivos de salud o motivos religiosos. Por tipo de transporte, aumentaron los viajes en tren, autobús y barco.

Los viajes de trabajo encadenan dos años de caídas

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a diciembre de 2013, los españoles realizaron 11,5 millones de viajes, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto al último mes de 2012, y 800.000 viajes más que en el mismo mes del año anterior, y siguiendo la tónica de meses anteriores.


En diciembre, los viajes emisores aumentaron un 16,5% tras cinco meses de caída continuada, al igual que los internos, que crecieron un 6,8%.


El 48% de los desplazamientos realizados fueron para visitar a familiares o amigos y el 39% por motivos de ocio.


A este crecimiento contribuyó el aumento de los viajes de estudios, que parecen consolidar su recuperación al anotar su tres meses consecutivos de crecimiento en el año y protagonizando el mayor crecimiento del mes (+16,4%).


Por el contrario, los viajes de trabajo retrocedieron un 12,2%, encadenando dos años de descensos, caída que se compensó por el aumento del resto de los motivos.


Los viajes de ocio registraron un incremento del 13,9%, el mayor del año, seguidos de las visitas a familiares o amigos, que aumentaron un 5,2%.


Aumentaron los viajes de fin de semana (+7,1%), mientras que descendieron los viajes de vacaciones de navidad (-10,5%) y puente (-14,7%), puesto que en 2013 el puente de Diciembre duró tres días frente a los cuatro de 2012.


El incremento de los viajes benefició a todos los medios de transporte incluido el avión, que anota su primer resultado positivo (+15,7%) tras 14 meses consecutivos de caídas. Destacaron los crecimientos del tren (+31%) y el autobús (+24,2%).


En diciembre, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana acapararon el 52,1% de los viajes internos. Andalucía fue la única comunidad que registró un descenso (-0,3%) tras cuatro meses de crecimiento, mientras que Cataluña (+8%), Castilla y León (+19,5%) y Comunidad Valenciana (+12,9%) se anotaron incrementos. También se anotaron crecimientos Canarias, Navarra y Aragón, frente a las caídas registradas por Asturias, La Rioja y Baleares.


En cuanto al alojamiento, el hotelero creció un 10,9%, mientras que el no hotelero lo hizo en un 6,9%. En el caso del alojamiento no hotelero, cinco de cada diez viajeros españoles utilizaron la casa de familiares y amigos, mientras que la vivienda propia retrocedió un 2,7%.