Una pareja muerta en un pueblo de Lugo en un nuevo caso de violencia doméstica

Los fallecimientos se produjeron con un arma para disparar bengalas que pudo modificar el marido.

016 es el teléfono gratuito contra el maltrato
Más de 2.000 niños sufren el maltrato padecido por sus madres en Aragón

Una mujer de 72 años, vecina de Foz (Lugo), podría haberse convertido en una nueva integrante de la lista de víctimas mortales por violencia de género, tras haber sido hallada la noche del jueves muerta de un disparo por arma de fuego en su vivienda, al igual que su marido, de 69, quien, según las primeras investigaciones, pudo sucidarse tras acabar con la vida de su pareja.


Fuentes de la investigación han explicado que fue un hijo de los fallecidos el que avisó a la Guardia Civil, que halló los cuerpos sobre las 22.30 del jueves en la vivienda familiar en Foz. El cuerpo de la mujer, natural de Segovia pero residente desde hace años en dicha localidad lucense, se encontraba en el interior del domicilio con un disparo y el del marido estaba en un anexo, también con un impacto de arma de fuego.


Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana del Instituto Armado, así como el juez de guardia y un forense.


La mujer muerta era hermana del periodistas segoviano Cirilo Rodríguez, quien da nombre al Premio de Periodismo que concede cada año la Asociación de la Prensa de Segovia, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso.


Sin denuncias previas

Las mismas fuentes han señalado que "todo apunta" a un "homicidio por violencia de género" y posterior "suicidio del autor" de la muerte de la mujer.


En la Guardia Civil no constan antecedentes de denuncias previas ni medidas cautelares en relación a esta pareja, según han concretado las mismas fuentes. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Viveiro confirmó que no constan denuncias previas por malos tratos.


La muerte se produjo con una "pistola preparada para disparar bengalas" que pudo haber modificado el marido para hacerlo con balas, según ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.


A la espera de que el atestado policial y los resultados de la autopsia lo confirmen, el delegado del Gobierno en Galicia ha manifestado que "parece evidente" que se trata de un caso de violencia de género. "Aparentemente era un arma transformada, era una pistola preparada para disparar bengalas que supuestamente creemos que el propio agresor modificó", ha explicado.


En este sentido, ha indicado que el supuesto agresor "era una persona con habilidad manual" para trabajos "de bricolaje". "Podría haber sido el mismo quien modificó la pistola para que pudiera disparar balas", ha apostillado Juárez.

Problemas psicológicos

Asimismo, ha confirmado que el hombre tuvo "algún problema psicológico en los últimos meses, pero no antecedentes de denuncias", ha precisado. No obstante, ha indicado que los allegados de la familia no sospechaban que pudiera producirse "un desenlace como éste, tremendamente lamentable".


Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha trasladado su "solidaridad" con la familia y con los tres hijos del matrimonio. "Es una desgracia tremenda para cualquier familia" ha dicho Juárez, quien ha condenado este tipo de actos y ha animado "a cualquier persona que se vea en un entorno de peligro o maltrato que lo denuncie, no lo calle y actúe cuanto antes", ha añadido.

Consternación

Por su lado, el alcalde de Foz, Jorge Javier Castiñeira, ha manifestado que los vecinos del municipio están "consternados". El regidor focense ha dicho que no se podía "imaginar" que pasara esto a "esta familia", que "pudiese llevar al asesinato de una mujer y el posterior suicidio del marido". "Hoy en el pueblo, un pueblo mediano, tranquilo, estamos consternados, compungidos", ha sostenido.


Además, ha puntualizado que se trata del primer caso de violencia de género en el municipio desde hace "más de treinta años". "Nuestro más sentido pésame para la familia y nuestra total repulsa y condena a todo caso de violencia de género", ha abundado.


Sobre el presunto homicida que acabó suicidándose, ha dicho el alcalde que era "una persona muy seria y muy educada", aunque ha precisado que "en los últimos años pasaba por un periodo de depresión importante y hace un año se abortó un intento de suicidio". "No sé qué pudo pasársele por la cabeza", ha sentenciado.