Valenciano asegura que hasta Rajoy sabe que España necesita socialdemocracia

"Se salvan los de siempre y caen también los de siempre", ha dicho la socialista.

La candidata número uno del PSOE a las elecciones europeas
Valenciano asegura que hasta Rajoy sabe que España necesita socialdemocracia

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha señalado hoy que hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe que "España necesita a la socialdemocracia europea" para poder salir de esta crisis "que ha dejado en la cuneta a millones de trabajadores".


Valenciano se ha pronunciado en estos términos en un acto de partido celebrado en Candás, en el que también han participado el presidente del Principado, Javier Fernández, el candidato asturiano en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Jonás Fernández, y el alcalde de Carreño, Ángel Riego.


La dirigente socialista ha cerrado con este mitin una jornada en Asturias que le ha llevado también a mantener reuniones con mineros, en Mieres; pescadores, en Avilés, y trabajadores de Tenneco, en Gijón.


"En cada una de esas reuniones y encuentros hemos comprobado que en realidad la política tiene el sentido de resolver los problemas y y acercar soluciones a la gente que está sufriendo, que es mucha", ha afirmado Valenciano, que ha incidido en que no es lo mismo ejercer ese papel entre quienes defienden la dignidad de los trabajadores que entre quienes la sacrifican en pro de otros valores.


La vicesecretaria general de los socialistas ha afirmado que la socialdemocracia sí que apuesta por anteponer la dignidad de los trabajadores y que si en las elecciones del 25 de mayo no consigue la mayoría, "España no podrá salir de esta crisis siendo más iguales".


"Podemos ser menos ricos, pero no más desiguales", ha advertido la candidata socialista tras señalar que el país no puede resignarse a que las futuras generaciones vivan peor que las actuales ni a que Europa siga gobernada por una derecha que "ha hecho mucho daño a España con un proyecto en el que se salvan los de siempre y caen también los de siempre".


En su opinión, aunque Rajoy no pare de hablar de recuperación, lo cierto es que no se puede creer el mensaje cuando la derecha europea, y de su mano la española, "impone el mantra de la austeridad mientras millones de personas se quedan en la cuneta".


En su opinión, el Gobierno asturiano es una muestra de que las cosas se pueden hacer de otra forma porque, aunque haya muchos problemas, los dirigentes socialistas no han hecho dejación de su responsabilidad con la educación, la sanidad o la protección de los mas desfavorecidos.


"Aquí se gestiona la crisis de otra manera y se ha demostrado que se puede hacer", ha afirmado antes de asegurar que el PP no quiere hacer campaña "porque sabe que la batalla es muy grande" por la igualdad, los derechos de los trabajadores o la libertad de las mujeres.


De hecho ha señalado que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y Rajoy no se diferencian de la canciller alemana Angela Merkel o del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, "que son los que nos han traído hasta aquí" con políticas que han fraccionado el norte y el sur de Europa y que haya millones de trabajadores sin expectativa de futuro.


"¿Quién ha dicho que hay pagar la deuda a este ritmo, que la dosis de la medicina tiene que ser ésta si la población no lo está soportando?", se ha preguntado la candidata socialista, que ha reivindicado una "troika que verifique los derechos sociales y lo que pasa con el empleo en los países del sur, con la pobreza infantil o el precariado".