Despliega el menú
Nacional

'Ocho apellidos vascos' se cuela en el pleno del Senado

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha comentado la película de 'Ocho apellidos vascos' en la seción de control.

'Ocho apellidos vascos', la película de Emilio Martínez Lázaro que arrasa en los cines de toda España desde hace semanas, se ha colado por sorpresa en la sesión de control al Gobierno en el Senado, gracias al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, también, por cierto, de inequívoco apellido vasco.

El senador nacionalista ha aprovechado una pregunta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para alabar la "magnífica comedia" que relata la accidentada historia de amor entre Rafa, un "sevillano, sevillano" y Amaia, una "vasca, vasca".

Interrumpido por las risas y comentarios de muchos senadores, Bildarratz ha continuado "destripando" la película, relatando cómo Rafa decide viajar a un pequeño pueblo del País Vasco para tratar de conquistar a Amaia.

Para ello -ha continuado el senador-, Rafa no duda en intentar aprender euskera leyendo el libro 'Kaixo, el euskera sin miedo' porque "conquistar" supone también "asumir la voluntad" de compartir la lengua de Amaia. "Si se quiere gustar y convivir con otra persona y otro colectivo hay que atraer y hacer gestos", ha añadido.

Mientras Bildarratz seguía con su relato, algunos senadores le han reprochado que contara el argumento cuando la película todavía se exhibe en los cines. "¡Que todavía no la hemos visto!", le ha espetado uno, mientras otro, en tono irónico, respondía: "No sigas, si ya la hemos visto".

Respeto a las lenguas cooficiales

Auxiliado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ha pedido silencio en dos ocasiones, el senador del PNV ha concluido su argumento reclamando al Gobierno que respete el uso de las lenguas cooficiales del Estado, como hace el protagonista masculino de la película.

"La convivencia no se construye por arte de magia, sino día a día", ha subrayado Bildarratz, para criticar a continuación la actitud del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que ha presentado medio millar de recursos contra las instituciones vascas relacionados con el uso del euskera en sólo dos años.

Rajoy, que no ha entrado en el argumento de la exitosa película, ha valorado eso sí el papel de Urquijo, defendiendo la legalidad lingüística en el País Vasco, y uso tanto del euskera como del castellano. 'Ocho apellidos vascos', que ironiza sobre "los hechos diferenciales" entre andaluces y vascos se ha convertido ya en la película española más vista desde que se tienen registros de audiencia (1996), al lograr este fin de semana otros 600.000 espectadores, con lo que ya son 6,5 millones.

La cinta, con un presupuesto que se acerca a los 3 millones de euros, cuenta la historia de amor entre un "señorito" andaluz, encarnado por Dani Rovira, y una vasca "abertzale" con muchos humos, interpretada por Clara Lago.

Etiquetas