La Fiscalía investiga comentarios en Twitter

El año pasado el Cermi denunció en la Oficina de la Atención a la Discapacidad a @HumorrNegro.

La periodista y psicóloga Irene Villa.
La Fiscalía investiga comentarios en Twitter

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas contra los administradores de una cuenta de Twitter en la que se han podido vulnerar los derechos de las víctimas de terrorismo con discapacidad, entre ellas, la periodista y psicóloga Irene Villa.


Lo ha asegurado el presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de la Discapacidad (Cermi), Juan Antonio Ledesma, ya que la investigación se ha producido a raíz de una queja que presentó este organismo ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En concreto, fue a finales del pasado año cuando el Cermi acudió a la Oficina de la Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio, a presentar la queja contra la cuenta de Twitter @HumorrNegro.


"Nos llegan de los ciudadanos todo tipo de sugerencias y quejas y ya habíamos recibido más de una queja sobre los contenidos de esta cuenta de Twitter", ha explicado Ledesma, quien ha opinado que en ella "se están vulnerando los derechos de las personas con discapacidad".


Entre los comentarios en esa cuenta se encuentran algunos sobre la discapacidad de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en 1991, y de otras víctimas de la banda terrorista, ha indicado Ledesma.


Una vez que el Cermi presentó la queja, la Oficina de la Atención a la Discapacidad la trasladó a la Dirección General de la Guardia Civil al ver que "muchos de los comentarios eran a Irene Villa y otras víctimas del terrorismo".


Tras recabar información suficiente y considerar que hay argumentos para seguir adelante con la investigación, la Guardia Civil envió el caso a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


Ledesma ha señalado que la Fiscalía de este tribunal, una vez que ha recibido las pesquisas de la Guardia Civil, ha abierto diligencias informativas y, por el momento, no ha habido otro pronunciamiento.


Además de acudir al Ministerio, el Cermi también decidió escribir una carta a Twitter, en la que relataba que en esta cuenta se vierten comentarios contrarios a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, e incluida en su ordenamiento jurídico, con lo que es de obligado cumplimiento.


Hasta la fecha, la red social no ha dado una respuesta al Cermi.