Dimiten 10 miembros de la ejecutiva del PSC en Gerona, entre ellos Joaquim Nadal

Las desavenencias de la dirección local con la ejecutiva de Navarro han provocado las dimisiones.

Rueda de prensa de Joaquim Nadal
Rueda de prensa de Joaquim Nadal
Efe

Una decena de miembros de la ejecutiva de la Federación del PSC en Gerona, entre ellos el veterano Joaquim Nadal, ha dimitido de la dirección local por sus desavenencias con Pere Navarro, líder de los socialistas catalanes al se le abre un nuevo frente con el control del cartel electoral de Gerona de fondo.


En total son ya 19 de los miembros dimitidos de la ejecutiva del PSC de Gerona, que cuenta con un total de 43, una fractura que si bien no obliga a adelantar el congreso de los socialistas gerundenses -debería dimitir el 51% de la ejecutiva- aboca al partido a un futuro cónclave provincial, que se prevé convulso, según fuentes socialistas.


Mientras la estrategia de la vieja guardia catalanista del PSC de Gerona, liderada desde hace décadas por los hermanos Nadal, es forzar un congreso a finales de junio y retrasar cuando menos las primarias para ver quién encabeza el cartel electoral de Gerona, la agrupación local del PSC reclama antes celebrar las primarias locales, a las que se postula Silvia Paneque.


Entre los que han presentado su dimisión de la ejecutiva están la portavoz del partido en el ayuntamiento de Gerona y en la Diputación de dicha provincia, Pia Bosch. Otro destacado dirigente socialista gerundense que ha dejado el cargo, además de Bosch, es el exdiputado socialista Manel Nadal, hermano de Joaquim Nadal.


La relación la completan Jordi Figueras, Maria Quer, Joan Bernat, Esteve Maurell, Ruth Rosique y Pere García, que se suman a los otros nueve miembros que habían dejado la ejecutiva con anterioridad.


El presidente de la Federación del PSC de Gerona, Joaquim Nadal, también suma su nombre a los de los miembros de la ejecutiva del partido en Gerona que han anunciado su renuncia al cargo.


Nadal, pese a que no aparecía en la relación de los nueve dirigentes socialistas que hacían pública su renuncia, presentó la carta de dimisión al primer secretario del PSC en Gerona, Juli Fernández, el pasado domingo, según fuentes socialistas.

Secuestro político

Pia Bosch ha manifestado que se ha producido "un especie de secuestro de la dirección de las comarcas gerundenses del PSC" que ha derivado en esta renuncia "en bloque", que sucede a las otras nueve anteriores.


Bosch ha subrayado que los que ahora dejan la ejecutiva representan a "la mayoría del territorio de Gerona" y ha asegurado que habían solicitado una reunión con el primer secretario en la provincia hace dos meses sin haber obtenido respuesta alguna.


"Hace muchos tiempo que estamos diciendo por los canales internos que las cosas no van bien, que estamos en una deriva que no responde a los principios fundacionales del PSC ni a la tradición de su federación gerundense", ha subrayado.


Por su parte, el primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernández, ha acusado a los diez integrantes de la ejecutiva que han presentado hoy su renuncia de actuar así para evitar la convocatoria de primarias al Ayuntamiento de Gerona.


Fernández ha pedido a estos diez exdirigentes que sean "honestos y digan que lo que realmente pasa es que el viejo PSC de Gerona no acepta que el nuevo apuesta por unas nuevas formas de hacer política desde la democracia".


Para Fernández, el problema es que los dimisionarios no aceptan la convocatoria de unas primarias "que ha decidido la militancia" y ha sugerido que dejen el carnet y los cargos electos.


Asimismo, la agrupación del PSC de Gerona, a través de su primera secretaria, Silvia Paneque, ha reclamado que el hipotético congreso, de llevarse a cabo, sea tras las primarias previstas para finales de junio para ver quién debe ser el alcaldable del PSC por Gerona.


Paneque ha comparecido esta tarde acompañada del secretario de acción electoral de la Federación del PSC de Gerona, David Maldonado, y ha anunciado además su intención de comparecer a las primarias que determinarán el candidato socialista en las municipales de la capital, un cargo al que opta también Pia Bosch.


Según fuentes socialistas, Bosch pidió a la dirección del partido ser la alcaldable por Gerona sin unas elecciones primarias previas y con el apoyo de la dirección.


Silvia Paneque ha admitido la convocatoria de un congreso si lo solicita "un porcentaje representativo de militantes", pero ha insistido en que siempre tras las elecciones europeas y las primarias, para afrontar ambas citas "con plenas garantías".