El libertad el profesor del colegio Valdeluz acusado de siete casos de abuso sexual

Su abogado alega que al haber declarado ya todas las víctimas, no puede entorpecer la causa.

Entrada al Colegio Valdeluz de Madrid
En libertad con cargos el director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz
Efe

El juez Hermenegildo Barreda ha acordado la puesta en libertad provisional de Andrés D.D., el profesor del colegio Valdeluz que el pasado 14 de febrero ingresó en prisión preventiva acusado de siete delitos de abusos sexuales a alumnas de este centro escolar. Uno de los padres pide la prohibición de acercarse a las víctimas, mientras algunos abogados recurrirán la puesta en libertad, algo que tachan de "indignante".


Fuentes jurídicas han señalado que el magistrado ha impuesto al docente la obligación de comparecer los días 6 y 20 de cada mes ante el juzgado más próximo a su domicilio.


La libertad se acuerda después de que su abogado, Ramón Muñoz, presentara una solicitud de puesta en libertad al estimar que no se cumplían todos los requisitos para esta medida cautelares privativa de libertad.


Hace unos días, el letrado alegaba que al declarar ya todas las chicas su cliente no podría entorpecer la causa, uno de los requisitos que establece la Ley para sustentar la prisión preventiva junto con el riesgo de fuga y la reincidencia delictiva.


Asimismo, deberá entregar el pasaporte y alejarse del centro educativo hasta que concluya el procedimiento penal, según las mismas fuentes.


Piden que se le prohiba acercarse a las víctimas


Uno de los padres de las presuntas víctimas del profesor Andrés D.D. ha considerado "razonable" la decisión del juez de acordar su puesta en libertad, si bien ha asegurado que se le debería imponer la prohibición de acercase a las denunciantes de los presuntos abusos sexuales.


La hija de Javier comenzó a sufrir abusos a los 16 años, lo que le derivó en un trastorno alimentario. por ello, acudió a un centro regional para recibir durante un año tratamiento. No denunció los hechos para evitar a su hija el trauma.


"Como ciudadano veo normal que se le deje en libertad", ha aseverado al tiempo de destacar que "aunque el delito sea grave, no implica un riesgo para la sociedad siempre y cuando se le hayan puesto medidas cautelares".


Por otro lado, una de las abogadas de las chicas ha adelantado que recurrirá esta decisión, si bien ha señalado que el recurso no paralizará la salida de la cárcel del profesor. "No es razonable y me parece indignante", ha señalado la letrada Paloma Gutiérrez. "Es indignante para las víctimas porque los hechos y las circunstancias siguen siendo las mismas", ha dicho.


Además, ha recordado que hace un mes la Audiencia Provincial de Madrid ratificó que se mantuviera su ingreso en prisión. "Es indignante para las familias que les ha costado mucho todo esto. Es un retroceso", ha aseverado.


De igual modo, el abogado José Carlos Velasco, que representa a otra de las afectadas, ha anunciado que recurrirá el auto al no compartir las alegaciones que esgrime el magistrado.


"Los hechos son muy graves. Si hay más casos, las chicas podrían sentirse cohibidas por el hecho de que Andrés esté en la calle y esto afectará a la causa", ha destacado el letrado.


Han comparecido 17 chicas


La causa está en fase de instrucción. Un total de diecisiete chicas han comparecido ante el juez, de las que quince han confirmado los abusos sexuales de los que habrían sido víctimas tanto en el colegio como en la academia.


El profesor fue detenido en el mismo centro escolar a principios del pasado mes de febrero ante la sorpresa de los alumnos y los padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le han descrito como "el alma" del Valdeluz al ser el encargado de organizar las fiestas del centro escolar.


En la causa también están imputados el exdirector del Valdeluz, Eustaquio I. y el anterior jefe de estudios Juan José C., quienes en breve solicitarán al juez que levante su imputación por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.


El abogado Jesús Mandri, que defiende a los dos imputados, presentará ante el instructor la solicitud de sobreseimiento de la causa respecto a sus clientes tras las declaraciones previstas para los próximos 25 de abril y 5 de mayo.


En las comparecencias marcadas declarará la madre de una presunta víctima y la amiga de ésta, entre otros testigos. Tras ellas, se fijarán nuevas citaciones.