El Supremo envía a las Cortes los "autos de preimputación" de Alaya a Chaves y Griñán

La decisión del TS ha consistido únicamente en transmitir el escrito de la juez a los parlamentos.

Alaya, a su llegada a los juzgados, donde ha impuesto una fianza de 29.568.129€ a Magdalena Álvarez
La jueza de los ERE, Mercedes Alaya
Efe

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado a los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, los "autos de preimputación" en los que la jueza Mercedes Alaya ofrece acciones a varios diputados y senadores, entre ellos los expresidentes andaluces, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán.


El pasado martes la juez Alaya hizo llegar al Congreso, a través de dos agentes de la Guardia Civil, dos escritos dirigidos a los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera en relación con el caso de los ERE y al Senado otro dirigido contra el senador José Antonio Griñán.


El mismo día el presidente del Congreso, Jesús Posada, le devolvió los sobres a la magistrada y se dirigió al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle lo ocurrido.


En busca de un conducto adecuado para la notificación, la juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha dictado un nuevo auto en el que pide "auxilio" al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para notificar su decisión de preimputar en la causa a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.


En ese nuevo auto la instructora explica que el envío de la notificación a los presidentes del Congreso y del Senado se debió a que ese es el "domicilio de trabajo" de los aforados y a no haber podido localizar su domicilio particular.


La decisión del Supremo ha consistido únicamente en transmitir, por el conducto previsto por las leyes para el caso de personas aforadas ante este alto tribunal como es el caso de los dos diputados y el senador, el escrito de la juez a los dos parlamentos.


De este modo corrige la decisión por la que la juez optó el pasado martes para notificar en su domicilio la preimputación que en diciembre pasado dictó contra Chaves, Griñán y Viera, en un caso parecido al que le sucedió con cinco exconsejeros andaluces, aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por su condición de parlamentarios andaluces.


El objetivo era "poner en conocimiento de tales personas la existencia del procedimiento que se tramita en este juzgado", auto que "necesariamente debe ser notificado, por si quisieran ejercer el derecho de defensa en dicho procedimiento", según señalaban los autos de la juez.


El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha confirmado hoy la recepción del auto en el que la juez Alaya pide "auxilio" al alto tribunal andaluz para notificar la preimputación de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán, y ha calificado de "erróneo" el procedimiento que ésta había utilizado para comunicar su decisión.