Rubalcaba: "Voy a intentar convencer a Rajoy para cambiar la Constitución"

El líder del PSOE cree que deben buscar una solución porque "es un tema dramático".

Rubalcaba en una imagen de archivo
Rubalcaba hablará con Rajoy sobre la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido este martes a tratar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asuma la reforma de la Constitución que plantean para resolver las tensiones con Cataluña. "Voy a intentar convencer a Rajoy de que lo intentemos, porque quiero una solución para este asunto porque creo que es un tema dramático", ha afirmado.


Así se ha pronunciado Rubalcaba en su turno de réplica durante el debate en el Congreso de los Diputados de la petición del Parlament de la cesión de las competencias para poder celebrar el referéndum soberanista.


El líder del PSOE ha dejado además claro que la posición del PSOE y el PP en este debate ha sido diferente y ha rechazado los argumentos de los grupos que han defendido que tienen el mismo discurso por "tacticismo".


Rubalcaba ha reconocido que ambos partidos tienen "algunos acuerdos" que no ha querido negar en "temas muy serios" como éste, pero ha subrayado que también tienen "francos desacuerdos". De hecho, ha recordado el debate del último Estatut de Cataluña, en el que él defendía el texto y el PP "lo atacaba".


Estos "desacuerdos de fondo" sobre Cataluña que tienen PP y PSOE, ha insistido, "no significa que no haya acuerdos" y ha remachado que está a favor de alcanzarlos en "un tema tan serio como éste". "Son cuestiones muy serias, de principios, de democracia, enormemente importantes", ha remachado.


Con todo, ha admitido que ambos parten con análisis sobre la situación diferentes, porque los socialistas reconocen que hay "problemas de convivencia" y ofrecen "una propuesta distinta" para resolverlos".