El Congreso inicia el debate sobre la consulta catalana

El debate en la Cámara Baja ha arrancado con la lectura del criterio del Ejecutivo sobre la consulta.

El pleno del Congreso que debate la proposición del Parlamento de Cataluña que reclama para la Generalitat la competencia de celebrar un referéndum ha comenzado con la lectura del criterio expresado por el Gobierno ante esa iniciativa.


El Ejecutivo hizo uso a principios del pasado mes de su potestad de enviar al Registro de la Cámara Baja un documento con sus opiniones ante esa iniciativa y, según el Reglamento del Congreso, con la lectura de ese escrito debe dar comienzo el debate.


A continuación se subirán a la tribuna de oradores los tres representantes del Parlament encargados de defender la reclamación de la consulta, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV).

Pleno de diputados catalanes en la tribuna

Prácticamente la mitad de los diputados del Parlamento de Cataluña han viajado a Madrid para asistir al debate sobre la consulta soberanista en el Congreso, de los que casi treinta seguirán el pleno desde la tribuna de invitados del hemiciclo.


En total, al debate asisten 195 invitados, entre los que no estará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


La representación del Govern se limita al conseller de Presidencia, Francesc Homs, y al de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, quienes se sientan en la tribuna de honor, en la que se han reservado 27 asientos para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos del Parlament que quieren ser testigos del debate.


Hay otros dos puestos reservados como diplomáticos, que suelen ocupar embajadores, y el resto se reparten entre la tribuna de invitados y dos salas del Congreso -Cánovas y Sagasta- que se han habilitado para que puedan seguir en directo el debate porque en el palco no hay sitio suficiente.


Solo de CiU acuden una veintena de diputados, cuyo viaje, según fuentes de esta formación, no ha organizado ni el partido ni la Generalitat, y ha sido pagado por los propios parlamentarios autonómicos a título personal.


Los diecinueve diputados del PP de Cataluña, encabezados por la líder del partido, Alicia Sánchez Camacho, han acudido también a Madrid y han mantenido una reunión con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.


Por parte del PSC, no ha podido viajar a Madrid el primer secretario del partido, Pere Navarro, por prescripción médica, pero sí están el diputado Miquel Iceta y el portavoz en el Parlament, Maurici Lucena.


Al filo de las cuatro de la tarde ha llegado al Congreso sin hacer declaraciones el presidente del Congreso, Mariano Rajoy, acompañado por la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.


Rajoy se ha sentado en su escaño junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.