La comisaria de Ayuda Humanitaria, "horrorizada" por los muros a inmigrantes

Kristalina Georgieva se refirió a los asaltos masivos de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla.

Margallo se reunió con  Kristalina Georgieva
La comisaria de Ayuda Humanitaria, "horrorizada" por los muros a inmigrantes

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, afirmó en Madrid que se siente horrorizada "cuando la gente que huye para proteger su vida se encuentra con un muro, tenga cuchillas o no".


La comisaria europea, que participó en un desayuno organizado por el Forum Europa, se refirió a los asaltos masivos de inmigrantes en Ceuta y Melilla, y dijo que "si encontramos maneras de invertir en el desarrollo, allá donde hay que hacerlo, eso nos evitará que los inmigrantes tengan que venir y subirse a muros peligrosos".


"El Gobierno español ha hecho una declaración muy abierta y transparente sobre lo que ocurrió -dijo la comisaria- y sobre la necesidad de encontrar un manera de reducir los riesgos de que se vuelvan a producir los mismos accidentes".


La comisaria reiteró que actualmente se están produciendo conversaciones "para saber de qué manera la Comisión Europea puede ayudar".


En cualquier caso, dijo la comisaria, la "ayuda humanitaria tiene que ser más estratégica, más inversión en el origen del problema".


"Si no hacemos esto, se va a producir un aumento de refugiados y de inmigrantes por razones económicas, por lo que la gente debe entender que invertir en Mali o en la República Centroafricana va en nuestro propio beneficio", dijo Georgieva.


La comisaria opinó que no se está haciendo lo suficiente "para que la gente se haga una idea de lo importante que es" este tipo de inversión.


"El muro significa que no hemos encontrado la manera de solucionar el problema", dijo la comisaria, para quien "tiene que haber una mejor manera de hacer las cosas y tenemos que encontrarla".