El autogobierno no merece "un gramo de violencia", según Artur Mas

El presidente catalán aseguró que "el futuro no se construye con violencia".

El presidente catalán, Artur Mas, ha destacado hoy que el autogobierno y la libertad son "muy importantes" y que Cataluña nunca renunciará a su voluntad de gobernarse a sí misma, pero ha dejado claro que "nada merece ni un gramo de violencia, ni por parte de los unos ni de los otros".


Mas ha pronunciado estas palabras durante un acto en Corbera d'Ebre (Tarragona) para conmemorar el 75 aniversario del final de la batalla del Ebro de la Guerra Civil.


El pasado 31 de marzo, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aprovechó la homilía del funeral del expresidente Adolfo Suárez para recordar que este practicó la reconciliación política y para pedir que se superaran las actitudes que causaron y "pueden causar", dijo, la Guerra Civil.


Mas ha marcado distancias implícitamente con mensajes de este tipo y ha remarcado que "el futuro no se construye con violencia o a base de prohibir ir a votar, sino con democracia".


En la misma línea, ha asegurado que la historia demuestra que "todo merece un estricto y un escrupuloso respeto democrático".


Y es que Mas ha recordado que ni la dictadura consiguió "apagar un espíritu" como el catalán de querer gobernarse a sí mismo, y ha reivindicado que "cuando un pueblo está movilizado y concienciado de lo que quiere (...), si este pueblo no se aparta del camino del pacifismo, siempre puede acabar avanzando".


La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que también ha participado en este acto, ha apelado a la recuperación de la memoria histórica.