La juez Alaya imputa a un cuarto hijo de Ruiz Mateos

Dhul, la empresa familiar, recibió ayudas de la Junta de Andalucía por un ERE sin solicitarlas y de las que disfrutaron cinco 'intrusos'.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha imputado a Álvaro, el cuarto hijo del empresario José María Ruiz Mateos, que declarará la próxima semana por los cinco "intrusos" aparecidos en el expediente de la empresa Dhul.


Alaya, explica que dicha empresa percibió de la Junta de Andalucía en el año 2008 un total de 10.005.070 euros, con la peculiaridad de que la Administración pagó en realidad 589.088 euros de más, hasta totalizar 10.594.159 euros.


Ello se debió posiblemente a los intereses devengados por los incumplimientos de los plazos de pago, según el texto.


Álvaro Ruiz Mateos se une a sus hermanos ya imputados Zoilo, Javier y Pablo, así como a su padre, que por razones médicas aún no ha comparecido en el juzgado sevillano.


Álvaro Ruiz Mateos declarará el próximo día 10, junto con Rafael Carvia, director general de Dhul, Carlos Santandreu, apoderado, y el exabogado del grupo Nueva Rumasa Joaquín Yvancos.


Las ayudas a Dhul se entregaron "sin que en dicho expediente se hubiera observado solicitud formal de ayuda sociolaboral alguna", según el auto.


Entre los beneficiarios de este ERE aparecieron cinco "intrusos", dos de ellos cuñados del "conseguidor" Juan Lanzas, ya imputado en la causa.


Asimismo, fueron incluidos dos trabajadores autónomos que fueron contratados por Dhul tres meses antes de la solicitud del ERE, así como Fernanda García Vilches, quien nunca trabajo en la empresa alimentaria y que era esposa de Damián Jiménez Rueda, exsecretario provincial de Alimentación de CCOO en Jaén. Estos tres últimos "intrusos", así como el sindicalista, están citados el próximo día 11.


Según el auto, estas personas serían conocedoras de la existencia de irregularidades en la subvención y de la presencia de "intrusos" y de los pagos a Juan Lanzas, por lo que además de citar a estos nuevos imputados la juez acuerda ampliar la imputación inicialmente efectuada a José María Ruiz Mateos "por su participación activa en este expediente".


Alaya recuerda que la comparecencia del empresario en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla está pendiente de un exhorto librado a los juzgados de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para que le reconozca el médico forense y certifique las dificultades de movilidad alegadas.