Tres jueces instruirán cada una de las causas que pasen por la Audiencia Nacional

Santamaría ha destacado que es una reforma "importante" que pretende una justicia "más ágil".

El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha aprobado el Gobierno pretende que las instrucciones de cualquier causa que realice la Audiencia Nacional sean llevadas a cabo a la vez por tres jueces en lugar de solo por uno, como ocurre ahora en todos los casos.


De esta forma, ya no será solo un juez central de instrucción el que investigaría cada caso de terrorismo, corrupción o delincuencia económica que instruye este tribunal, sino que la investigación judicial será llevada a cabo por tres magistrados.


Con esta medida, según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se pretende elevar el "umbral de garantías", "diluir la presión sobre el juez único favoreciendo la corresponsabilidad" y "promover la agilización del proceso".


En este sentido, ha precisado que el hecho de que tres jueces dirijan la instrucción "no significa que todas las actuaciones lo tengan que realizar las tres, y por lo tanto podrán repartirse multitud de pruebas, desde las testificales hasta cualesquiera otras que estén en le procedimiento".


Para que tres jueces instruyan los casos, Gallardón ha detallado que deberán de cumplirse ciertas condiciones, que apreciará el Poder Judicial, y que consisten, primero, en que haya un elevado número de personas imputadas y, segundo, que se deriven dificultades de la excesiva duración de la instrucción.


En tercer lugar, la causa debe de tener un "extraordinario volumen" y, en cuarto lugar, la "extraordinaria complejidad técnica" por la naturaleza del delito de estas causas, que según Gallardón son las que se investigan en la Audiencia Nacional.


"Todos los delitos atribuidos a la Audiencia Nacional son evidentemente merecedores de esta calificación que hace el proyecto", ha señalado el ministro, que ha afirmado que "todas las instrucciones que se realicen en la Audiencia Nacional serán colegiadas y serán practicadas por la sección de garantías de la instrucción".