Cataluña presentará un recurso administrativo contra el Plan del Ebro

"Nos sigue preocupando mucho la regresión del Delta" apuntan desde la Generalitat.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha anunciado este viernes un recurso administrativo contra el Plan de Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno, que implica el inicio de un proceso administrativo y jurídico.


Santi Vila ha realizado este anuncio en Amposta, donde se ha reunido la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro.


"A nosotros -ha dicho- nos sigue preocupando mucho la regresión del Delta y la gestión de todo el Ebro en conjunto pero, en especial, su tramo bajo y por ello vamos a llevar adelante todas estas acciones", ha anunciado el conseller.


De esta manera, el gobierno catalán agotará la vía administrativa con un recurso ante propio Gobierno. "Y si no se atiende, responden con silencio administrativo o no se varía la posición, podemos recurrir ante el Tribunal Supremo y después ante la Comisión Europea", ha explicado Vila.


Al margen de la vía legal, el conseller asegura que mantiene abierto el diálogo: "El gobierno de Cataluña ha manifestado su interés de abrir, desde el primer día, un proceso de diálogo para poder ir objetivando los principales desafíos y remontar la buena salud del Ebro".


"Debemos hacer compatibles intereses, siempre legítimos pero no siempre coincidentes, y, en este sentido, es legítimo que los regantes puedan ver garantizados sus intereses y garantizar también el criterio ambiental y la conservación del río y el modelo de vida y la biosfera del Delta que Europa nos ha instado a proteger", ha dicho