Rosario Porto muestra rasgos "obsesivo-compulsivos"

Los psiquiatras de la defensa rechazan una "relación causal" entre los hechos que se le imputan "con el trastorno que padece".

Rosario Porto y Alfonso Basterra
Los padres de Asunta
AGENCIA

Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra Porto, la menor cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) en septiembre del año pasado, presenta "rasgos de personalidad de tipo obsesivo-compulsivo" con "síntomas aislados de depresión en la actualidad", según concluye el informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).


Por su parte, los psiquiatras de la defensa sostienen en su informe, con fecha del 29 de marzo, que "la categoría diagnóstica en la que se encuadra a Rosario Porto Ortega en relación al presunto acto delictivo es de trastorno depresivo mayor recidivante" (reincidente).


Al respecto, el informe presentado por la madre de Asunta, que permanece en prisión por el supuesto asesinato de su hija adoptiva, señala que sufre un último episodio "en remisión". También sostiene que su estado mental, determinado tanto por "sus características de personalidad como por su trastorno afectivo en el día de autos, no afecta a su capacidad de comprensión, juicio, conducta social y autocontrol".


Asimismo, los psiquiatras de la defensa concluyen que "no existe relación causal entre la conducta delictiva por la que se juzga a Rosario Porto con el momento evolutivo del trastorno que padece". 

Reacciones depresivas "puntuales"

Frente a estas conclusiones, los psicólogos del Imelga que la examinaron sostienen que presenta "síntomas aislados de depresión, con manifestaciones principalmente de tipo físico, pero que no permiten concluir la existencia de trastorno".


En sus conclusiones, argumentan que "no se constata simulación de sintomatología psicopatológica" por parte de Rosario Porto, "excepto indicios de exageración de sintomatología".


Al respecto, apuntan, sobre las pruebas realizadas, que expresa "claras quejas somáticas, con una intensa preocupación por su salud física y tendencia a la expresión psicosomática de las alteraciones de ánimo".


En concreto, explican que presenta "ansiedad en picos y trastornos relacionados con la ansiedad, básicamente derivados de hechos traumáticos en su pasado y de la dificultad para integrarlos y centrarse en el presente".


Por último, concluyen que "presenta rasgos de personalidad de tipo obsesivo-compulsivo, con rígidos controles internos que limitan la expresión de sentimientos y emociones y que puede estar en la base de las reacciones depresivas episódicas y de ansiedad puntuales".