Rajoy no se reunirá con Obiang pero hablará con él porque es su "obligación"

El presidente aseguró que el Rey no hizo gestiones para su intervención en el Instituto Cervantes.

Obiang agradece al Rey su influencia para participar en un acto de la lengua española
Obiang agradece al Rey su influencia para participar en un acto de la lengua española

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no mantendrá en Bruselas ninguna reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pero que, como es su "obligación", hablará con él y con el resto de líderes asistentes a la cumbre UE-África de la capital belga.


Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de una entrevista entre ambos a su llegada al edificio del Consejo Europeo, donde se celebra la IV cumbre UE-África.


El jefe del Ejecutivo ha explicado que durante esta cumbre mantendrá varias reuniones bilaterales con presidentes de países africanos, pero ninguna de ellas será con Obiang.


Sí ha confirmado que coincidirá con el presidente de Guinea Ecuatorial en la cena prevista esta noche dentro de la cumbre de la UE, ya que, según fuentes del Ejecutivo español, ambos se sentarán en la misma mesa por el protocolo de la UE y que ha tenido en cuenta las "coincidencias idiomáticas".


"Hablaré con él como lo hago con cualquiera, como es mi obligación", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español, quien ha negado que el Rey mediara para que Obiang interviniera ayer en una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas.


"No ha habido absolutamente nada por parte del Rey", ha señalado el presidente del Gobierno ante las palabras de Obiang en las que agradeció que don Juan Carlos hiciera gestiones para su intervención en ese instituto, una afirmación que fue negada también por la Casa del Rey.