Morenés: "No hay sociedad libre si no hay seguridad"

El premio Sabino Fernández Campo reconoce actuaciones destacadas en el campo militar.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este miércoles que "hay que ir convenciendo" a los ciudadanos de que no hay una sociedad "libre y avanzada" si no se presta "la atención debida" a la seguridad, a la defensa "y a todo lo que contribuye a generar estabilidad".


El titular de Defensa ha hecho esta reflexión en Sevilla durante el acto de entrega del premio Sabino Fernández Campo, que en su segunda edición ha recaído, por unanimidad del jurado, en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada Española y en Hugo O'Donnell y Duque de Estrada.


Con estos galardones, el diario ABC y el BBVA reconocen actuaciones destacadas que hayan sido desempeñadas por personas o unidades militares en el ejercicio de su deber, así como actuaciones del personal civil o entidades jurídicas que contribuyan a poner en valor al colectivo militar.


El ministro de Defensa ha señalado que es "una pena" que en España "nos cueste tanto convencer, no solo de la necesidad sino de la calidad humana de nuestros soldados y marinos".


"Aquí damos por garantizada la seguridad, una vida que hemos vivido en paz, pero hay otros países que no la viven en paz y cada vez están mas cerca", ha alertado Morenés, que ha defendido la necesidad de contribuir "a la estabilidad en el mundo", para lo que "necesitamos unas fuerzas armadas formadas y bien dotadas", ha recalcado.


En el caso de la Fuerza de Guerra Naval Especial, premiada este miércoles, se reconoce su papel en las arriesgadas misiones que lleva a cabo desde su creación, en junio del 2009, especialmente en el Océano Índico, en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería.


En nombre de la FGNE ha recogido el premio el comandante Francisco Múgica Ruiz, quien ha destacado que este galardón supone una "subida de moral" para la unidad que dirige, y ha señalado que el jurado "lo ha tenido muy difícil" porque hay otras unidades que han cumplido su cometido "con igual o mayor éxito".


Por su parte, Hugo O'Donnell, militar, miembro de la Real Academia de la Historia y patrono del Museo Naval, de quien el jurado ha destacado su capacidad para "tender puentes", tuvo un papel relevante en la resolución, favorable para España, del litigio contra Odyssey, por el cual España recuperó el tesoro expoliado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.


Hugo O'Donnell ha confesado su "sorpresa" al conocer que había sido premiado y, tras recordar sus "alegatos" por la recuperación del tesoro, ha expresado su agradecimiento por este momento "crucial" en su trayectoria.


En la primera edición del Premio Sabino Fernández Campo fueron distinguidos el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros este miércoleso de Manzanares y el embajador de España en Etiopía, Miguel Fernández Palacios.