El Senado honra a Suárez, un "luchador por la libertad"

La Cámara ha aprobado una declaración institucional para honrar la memoria del primer presidente del Gobierno de la democracia.

Foto de archivo de Adolfo Suárez en la Academia General Militar de Zaragoza
Adolfo Suárez en Aragón_2
HA

El Senado ha aprobado este jueves una declaración institucional para honrar la memoria del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, "un luchador por la libertad y, sobre todo, un hombre de Estado", cuyo fallecimiento el pasado domingo en Madrid supone una "gran pérdida para España", según reza el texto, con el que también se insta a "seguir su ejemplo".


"La sociedad española estará siempre en deuda con Adolfo Suárez por haber conseguido personificar el valor del consenso, del que es heredera nuestra Constitución, y por haber entregado su vida al logro de la consecución de la libertad de sus conciudadanos y de la consagración del imperio de la ley", continúa la declaración aprobada por asentimiento durante el Pleno.


El texto, al que ha dado lectura el presidente del Senado, Pío García-Escudero, tras lo cual se ha guardado un minuto de silencio, pone de manifiesto la labor de "conciliación" que, junto con el Rey, desempeñó Suárez "para poder llevar a cabo la Transición y para, después, construir el sistema democrático en el que ahora vivimos".


"Conciliación y pluralismo"


"Al agradecimiento debe sumarse la admiración por haber logrado esos objetivos mediante la defensa de los valores en los que se sustenta nuestra actual convivencia: la conciliación, el pluralismo, la tolerancia y el diálogo alejado de la confrontación", destacan.


Asimismo, tras hacer mención a la frase pronunciada por Suárez de que "es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos", los senadores ponen en valor que "hoy la Historia reconoce que el presidente Suárez supo demostrar con hechos lo que quiso y, sin duda, lo que fue: una persona sensata, un luchador por la libertad y, sobre todo, un hombre de Estado que puso como meta de su vida el servicio a su país y el bien común de todos los españoles".


Por último, ensalzan que todos los que hoy disfrutan de la democracia "que Adolfo Suárez ayudó decisivamente a construir", tienen el deber de "honrar su memoria y de seguir su ejemplo para seguir haciendo de España un país próspero y admirado por su compromiso con la libertad, la justicia y la igualdad, como valores superiores que inspiran nuestro orden político y social".


Medalla de Oro 


Esta declaración se suma a la Medalla de Oro de la Cámara que la Mesa del Senado acordó conceder al primer presidente de la democracia el pasado martes, galardón con el que también se reconoció la labor de Leopoldo Calvo-Sotelo, segundo presidente de la democracia y fallecido en mayo de 2008.


Asimismo, han recibido este reconocimiento los 'padres' de la Constitución Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura, ambos también fallecidos, así como a otros personalidades como Vicente Ferrer, Jesús Neira y Francisco Ayala. Cuentan igualmente con la Medalla de Oro los expresidentes del Senado.


Precisamente, el luto oficial decretado por el fallecimiento de Suárez es el motivo por el cual el Pleno del Senado de esta semana, cuyo comienzo estaba previsto para el pasado martes, haya aplazado su celebración hasta este jueves.