El Santander no localiza información sobre un ingreso de la mujer de Bárcenas

El juez concede al banco 24 horas más de plazo. Rosalía Iglesias ingresó los 149.000 euros en 2005.

Rosalia Iglesias. (Archivo)
El Santander no localiza información sobre un ingreso de la mujer de Bárcenas
EFE

El banco Santander ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no logra localizar "información alguna" sobre el ingreso en abril de 2005 de un cheque de 149.000 euros por parte de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, en una cuenta de la entidad en Barcelona.


En una providencia, el juez concede al banco una ampliación del plazo de 24 horas fijado en un inicio para que le comunicara la identidad del titular y los apoderados de este depósito abierto en la oficina del Santander ubicada en el número 203 de la avenida Madrid de Barcelona.


Le exige que le aporte la información "antes de las 12 de la mañana" del viernes al entender "razonable" este nuevo lapso de tiempo "para la práctica de las gestiones necesarias para la localización de la información".


El Santander informó al juez en un oficio de que la sucursal 1878 no ha localizado aún información alguna "tras la consulta de sus diarios de caja de los días 8, 11 y 12 de abril de 2005, sitos en el archivo central".


La entidad explicaba que ha procedido a ampliar la búsqueda para recabar información en el Departamento de Compensación del banco para así determinar "la fecha exacta de la presentación del cheque en la oficina". 


Para ello la oficina "debe realizar un volcado de la información en procesos nocturnos al estar la operación archivada en ficheros históricos con un gran volumen de datos".


Ruz ordenó la petición al Santander a partir de la información recabada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en la sede de Bankia en el número 32 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en la que Iglesias sacó este cheque y realizó, el 19 de enero de 2006, un ingreso de 500.000 euros en efectivo.


En un requerimiento subsidiario de registro, similar al que ordenó practicar en la sede del PP los pasados días 19 y 20 de diciembre, después de que Bankia no hubiera mandado la información completa que el juez le reclamó el pasado 29 de enero.


El magistrado, que investiga en el marco del 'caso Gürtel' los ingresos en efectivo o mediante cheques que Bárcenas y su mujer realizaron entre 2004 y 2007, sospecha de un ingreso de 500.000 euros que se produjo el 19 de enero de 2006 y una salida de 149.000 euros que se registró el 12 de abril de 2005 que Iglesias justificó en la compra-venta de obras de arte.


En el primer caso la entidad bancaria comunicó al juez que no pudo "localizar" el justificante de esta operación mientras que en la segunda aseguró que, "debido al tiempo transcurrido", no conserva esta información.


El juez Ruz esperaba encontrar "efectos, documentos o cualesquiera otros materiales relacionados con la actividad presuntamente delictiva investigada", que podría ser constitutiva de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal.


Además de autorizar la "intervención y posterior análisis" de los archivos y ficheros informáticos que se incauten, el magistrado ordena que se requiera a la Sociedad Española de Sistemas de Pago Iberpay "toda la información que obre en su poder (identidad de las entidades y sucursales intervinientes)" en relación con la salida de 149.000 euros.Requerimientos anteriores

El pasado 8 de noviembre el juez Ruz ya ordenó a la Policía la entrada en sucursales de los bancos Sabadell y Bankinter para localizar documentación sobre un ingreso de 1,6 millones de euros realizado en febrero de 2008 por el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.


El magistrado tomó esta decisión tras comprobar la existencia de "incongruencias" en la documentación remitida por Bankinter sobre la operación. Ruz detallaba que el ingreso se efectuó en una cuenta que López Viejo tenía abierta en este banco. La entidad remitió al Juzgado los movimientos del depósito sin incluir información sobre esta transferencia ni identificar claramente a su titular.


En el marco de la investigaciones sobre los 'papeles de Bárcenas', el juez envió el pasado 19 de diciembre a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, para recabar documentación sobre las obras de reforma que realizó el partido entre 2005 y 2011. Los agentes desplazados estuvieron 14 horas recogiendo facturas y justificantes relativos a la remodelación.