"Suárez es el único político pasado, presente y futuro"

Miles de personas esperan a las puertas del Congreso para rendir homenaje al expresidente.

Miles de ciudadanos despiden a Suárez en el Congreso
"Suárez es el único político pasado, presente y futuro"

Miles de ciudadanos esperaban al mediodía en los alrededores del Congreso, formando una cola que rodea el edificio, aguardando para rendir homenaje a Adolfo Suárez y agradecerle lo que ha hecho por España instaurando las libertades y la democracia.


"Vamos a reconocerle ahora, después de muerto, lo que no se le ha querido reconocer en vida", dice Macario, madrileño de 74 años, que lleva un par de horas haciendo cola y que reconoce que, en un primer momento, le ha echado para atrás la cantidad de gente que había: "Pero una vez que estás ya aquí, tiras para delante".


Aguanta la espera con su amigo Octavio que, como muchos otros, asegura que ha venido para rendir homenaje a la figura de Suárez, hacia el que tiene "mucha admiración y simpatía".


Al final de la fila de personas que esperan pacientes, y que rodea completamente el Congreso, se incorpora Isidoro, quien destaca que el expresidente Suárez "ha sido una persona entrañable" y añade que todos los españoles deben agradecerle su trabajo: "Más los que le conocimos, porque somos de esa época".


No solo quienes compartieron generación han acudido al Congreso. Un vecino de Burgos, de 49 años, admite que, aunque Suárez no era su generación, él ha crecido con la Transición, y creía que debía estar hoy aquí.


Por los alrededores del Congreso también hay algún que otro despistado, como una señora que se queja amargamente de que los policías le interrumpen la ruta de su paseo matinal: "Pues yo no me había enterado de que se había muerto".


Entre los últimos que se han incorporado a la larga fila está Antonio, quien define a Suárez como "una persona inigualable", y dice haber venido por respeto, y, añade, porque es paisano.


"Ya quisieran los que están ahora parecerse a él, aunque sea en honradez", sentencia.


Esperando a mostrar sus respetos al primer presidente tras la dictadura hay algunos jóvenes como Alfonso y Marisa, de 18 y 19 años, originarios de Tenerife y que se encuentra en la capital estudiando.


Marisa afirma que ha venido "para darle las gracias por vivir en democracia y libertad" y señala que, "aunque solo era una persona", su figura es "el ejemplo y el modelo de político".


Alfonso, por su parte, reconoce que, aunque respeta la figura de Suárez, ha venido porque se lo han pedido sus padres, que viven en Tenerife y que querían que alguien de la familia acudiese a este evento.


Entre otro grupo de mayores que aguarda para entrar en las Cortes está Gerarda, de Galicia, que también destaca la importancia histórica de Suárez, y asegura que ha venido "por afecto y por lo que le debe todos los españoles".


De la misma opinión son Marisol y Pepita, dos hermanas asturianas que llevan esperando desde las 8 de la mañana, para quienes el expresidente es "el único político, pasado, presente y futuro".


Ellas, además, tiene un mensaje para los periodistas que las interpelan: "Vosotros que sois jóvenes tenéis que luchar por la ética", una ética que se echa en falta, dice, en los políticos de ahora.


Todos los que esperan para entrar en la capilla ardiente se muestran dispuestos a esperar el tiempo que sea para poder entrar al Congreso. Eso sí, la pregunta a los periodistas es recurrente: "¿Tú sabes cuánto nos queda?".