Rudi: "Fue un hombre de Estado, un patriota"

Políticos de todos los partidos, representantes de instituciones y periodistas han acudido a la capilla.

Presidentes autonómicos, dirigentes políticos, representantes de instituciones y de los medios de comunicación, entre otros, se han acercado al Congreso de los Diputados para dar el último adiós a Adolfo Suárez y transmitir el pésame a su familia.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que Suárez fue "un gran hombre de Estado, un gran patriota, con gran amor a España, capaz liderar transición y de cumplir el encargo que le dio el Rey y sacrificar los intereses de partido por el bien de los españoles".


La presidenta aragonesa ha hecho hincapié en que ahora es un "buen momento para que las generaciones que no vivieron la Transición conozcan lo que se hizo en aquella época por parte de los españoles y bajo el liderazgo Rey"


Mas: "arriesgó, ganó y se quemó"


El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha echado en falta el sentido de Estado y el coraje político en momentos difíciles de Adolfo Suárez, que se atrevió a restituir la Generalitat como institución de autogobierno de Cataluña incluso antes de que se aprobara la Constitución.


"No solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o le quemaron, pero hizo todo eso y en momentos como los actuales gente con esta visión hacen especialmente falta, ha dicho en declaraciones a los medios.


Ha comparado la época que le tocó vivir a Suárez con la actual y ha querido expresamente que sus palabras fueran "desde una óptica catalana", para enviar incluso un mensaje implícito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien no ha coincidido en la capilla ardiente y con quien no ha desvelado si se reunirá aprovechando el viaje a Madrid.


Uno de los gestos de mayor coraje de Suárez, a su juicio, fue restablecer la Generalitat como institución de autogobierno, con el retorno de Josep Tarradellas del exilio, antes de que se aprobara la Constitución.


"A grandes retos, grandes soluciones; no pueden ser típicas ni clásicas", ha juzgado Mas, antes de abogar por desarrollar "el gran poder de la de la imaginación" como Suárez el y su "gran coraje" para enfrentarse a las situaciones, en alusión al debate soberanista actual.


Suárez "nunca miró a otro lado ni de soslayo, miró de cara, se enfrentó a los problemas, no dejó que fueran pasando", ha subrayado Mas, quien no ha ahorrado elogios hacia la figura del expresidente. "Tuvo una gran visión en momentos muy difíciles, un auténtico sentido de Estado, mucha audacia, mucho coraje político y personal y mucha generosidad", ha añadido.


Y ha valorado que pensara más en el interés general y en el bien común que en su partido o en su interés personal, unos valores y una forma de ser de los que "todos" tienen que aprender, ha indicado, convencido de que están de "plena vigencia".


Con su presencia en el Parlamento, ha explicado, también quería dejar constancia del "sentir mayoritario del pueblo catalán" en el sentido de respeto y reconocimiento a la obra de Gobierno de Suárez y a su quehacer político, incluso de admiración por mucha gente.


Los valores que caracterizaron al ex presidente permanecen, ha dicho Mas, aunque se vaya la persona; "y algo podemos aprender todos de estos valores todos", ha apostillado.


María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP; Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente madrileño, Ignacio González, son algunos de los presidentes autonómicos que han acudido a la Cámara para mostrar sus condolencias a la familia. También lo han hecho el de Extremadura, José Antonio Monago y el de Castilla León, Juan Vicente Herrera.


El presidente extremeño ha dicho que quería agradecer a la familia el legado de Adolfo Suárez, un "legado de democracia, concordia y valores que en un momento cono el actual hay que sacarles brillo y valorarlo".


Dirigentes de su partido le despiden


Históricos dirigentes políticos como José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padres de la Constitución, así como Landelino Lavilla, presidente del Congreso en el 23-F, también han definido la figura de Suárez.


Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución y secretario general técnico del Ministerio de Justicia cuando se decidió la primera amnistía y la Ley de Reforma Política, ha subrayado a los medios de comunicación que Suárez es una "figura histórica" que hay que tener siempre en la memoria pues "¡ay del pueblo!" que no sepa conservar a sus figuras históricas.


De él ha destacado su "gran empatía personal" que le permitía "fraguar acuerdos y consensos con todo tipo de adversarios políticos que nunca consideró rivales", sino individuos con los que había que "pactar y consensuar".


El exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla ha subrayado que Suárez era "mucho más cabal de lo que se pueda pensar" y ha elogiado su forma de "dirigir" el país y resolver los problemas.


Mientras que el exjefe de la diplomacia José Pedro Pérez-Llorca contó como anécdota que Suárez desplegaba una intensa actividad a pesar de que solo desayunaba "café con leche y alguna tortilla francesa". "Era un hombre muy simpático, muy cordial y muy seductor", ha añadido.


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que fue diputada de UCD, ha expresado su profundo agradecimiento a Suárez por haber dirigido la Transición junto al Rey y haber conseguido que España pasara de una dictadura a una democracia cuyos valores espera que la actual clase política sepa transmitir a las nueva generaciones.


"Merece reconocimiento y gratitud", ha manifestado Becerril, que ha destacado también la "sensibilidad" del expresidente hacia la condición de la mujer en la política y en las Cortes.


El exministro de UCD Federico Mayor Zaragoza ha puesto en valor que Suárez fuera capaz de propiciar un "futuro" para España con una Constitución cuyo capítulo 8 (modelo territorial) fue su particular "sinfonía inacabada", y ha admitido que para él fue un "honor" haber podido colaborar con él. "Tratemos de imitarle. Es el mayor homenaje que se le podía hacer", ha dicho.


La que fuera durante años secretaria personal de Adolfo Suárez, Gádor Ongil, ahora diputada de la Asamblea de Madrid y senadora, ha querido estar también este lunes cerca de los familiares.


Representantes de las instituciones


María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, se ha fundido en un fuerte abrazo con el hijo mayor de Suárez, Adolfo Suárez Illiana, que, junto a su familia, está recibiendo el pésame de todos.


A la capilla ardiente han ido también el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos


Del ámbito periodístico han acudido, entre otros, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, Pedro J. Ramírez, junto a su esposa, la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, Carlos Herrera y Pablo Sebastián.


Varios exministros y otros políticos que han querido estar al lado de la familia en este momento y que no son diputados ni senadores han sido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana.


La familia de Adolfo Suárez sigue recibiendo las condolencias de todos los que se acercan a despedirse de su padre en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos, que a mediodía ha sido abierta a todos los ciudadanos.


Están sus hijos Adolfo, Javier, Sonsoles y Laura, sus respectivas parejas y los hijos de éstos, además de los hermanos del expresidente.