Los Príncipes consuelan a la familia del expresidente

Don Felipe y doña Letizia han mostrado su respeto a la figura de uno de los artífices de la transición.

Don Felipe abraza al hijo de Adolfo Suárez
Los Príncipes consuelan a la familia del expresidente

El Príncipe de Asturias ha subrayado que a Adolfo Suárez "hay que agradecerle todo", tras rendir tributo al expresidente del Gobierno, junto a doña Letizia, en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.


"Muy tristes todos", ha explicado el Príncipe sobre el sentimiento de la Familia Real ante la desaparición del primer jefe de Gobierno de la democracia, a preguntas de los periodistas, a quienes ha ratificado que el fallecimiento de Suárez supone una gran pérdida para España.


Don Felipe ha dirigido estas palabras a los informadores antes de entrar en su vehículo oficial para abandonar la Cámara baja, donde los Príncipes han permanecido unos veinte minutos para consolar a los familiares de Suárez y mostrar su respeto a la figura de uno de los principales artífices de la transición.


Los Príncipes, que asistirán el próximo lunes a las 19:00 al funeral de Estado por Suárez en la catedral madrileña de la Almudena bajo la presidencia de los Reyes, han acudido al Palacio de las Cortes tras presidir en Bilbao la ceremonia fúnebre oficiada en memoria del alcalde Iñaki Azkuna en la catedral de la capital vizcaína.


Nada más llegar a Madrid, don Felipe y doña Letizia se han trasladado al Palacio de las Cortes, donde han hecho su entrada en torno a las 15:00 y han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también les ha acompañado en el funeral por Azkuna en Bilbao.


El Heredero de la Corona y su esposa, de riguroso luto, han estrechado la mano de los miembros de la Mesa del Congreso en el pasillo de la Cámara y, junto a Adolfo Suárez Illana, a quien han saludado afectuosamente, han mostrado su solidaridad al resto de familiares del expresidente del Gobierno que aguardaban su llegada en el escritorio, contiguo al Salón de Pasos Perdidos.


Tras permanecer unos minutos con la familia del fallecido, don Felipe y doña Letizia han mostrado su respeto ante el féretro donde descansan los restos mortales de Suárez, momento en el que el Heredero de la Corona se ha santiguado.


Antes de que quedara abierta al público, acudieron a la capilla ardiente los Reyes y la infanta Elena, quienes, tras mostrar emocionados su respeto ante el féretro, se unieron a los familiares de Suárez y las autoridades presentes en el Salón de Pasos Perdidos para guardar unos minutos de silencio y recogimiento en memoria del fallecido.


A continuación, don Juan Carlos depositó junto al féretro el Collar de la Real Orden de Carlos III, concedido al expresidente a título póstumo, entregó a su familia las insignias correspondientes a esta distinción y expresó sus condolencias a los hermanos, hijos y nietos de Suárez, al igual que han hecho la Reina y doña Elena.


Antes de abandonar el Congreso, el jefe del Estado se dirigió a los periodistas presentes en el patio del Palacio de las Cortes, a los que manifestó que sentía "una gran pena" por la pérdida de Suárez, a quien ayer, en un mensaje institucional televisado, definió como "amigo leal" y "colaborador excepcional".