"Los últimos minutos han sido serenos, junto a su familia"

Según la Clínica Cemtro el expresidente ha permanecido "confortable y sereno".

Adolfo Suárez
Adolfo Suárez, en imágenes_2
AGENCIAS

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha permanecido confortable, sereno y acompañado de su familia hasta el último momento, con un tratamiento "conservador" que se ha ido adaptando a la medida de sus necesidades.


El director de la clínica Cemtro, Pedro Guillén, y la doctora Isabel de la Azuela, que ha estado a cargo del tratamiento de Suárez, han ofrecido estos detalles en una rueda de prensa.


La doctora ha dicho que el fallecimiento se ha producido a consecuencia de la evolución natural del alzhéimer que padecía y ha agregado que el paciente ha estado "muy confortable" en todo momento con un tratamiento ajustado a sus necesidades y con buen control de los síntomas, lo que le ha permitido estar "muy sereno y cómodo", junto a su familia.


De la Azuela ha precisado que el nivel de conciencia del expresidente ha ido empeorando "progresivamente" y ha rehusado ofrecer más detalles del caso en virtud del secreto profesional.


Adolfo Suárez ha fallecido a las 15.03 en la clínica Cemtro de Madrid, en la que permanecía ingresado desde el pasado lunes, como consecuencia del "empeoramiento de su enfermedad neurológica".


Aunque el proceso neumológico remitió, la enfermedad neurológica de Suárez siguió avanzando hasta su fallecimiento, según un comunicado facilitado por la clínica antes de la rueda de prensa.


Guillén ha señalado que ha sido un honor para la clínica Cemtro tratar a lo largo de estos años a "un hombre ilustre" y "un hombre grande de la historia de España" como Adolfo Suárez.


El doctor Guillén ha comenzado la rueda de prensa diciendo que "la vida es una sucesión de acontecimientos", levantarse, acostarse, subir, bajar, y en la misma se producen "momentos tan tristes y poco gozosos" como la muerte de un hombre grande de la historia de España.


Guillén ha agradecido a la familia que eligiera la clínica Cemtro para ser tratado de su enfermedad y ha comentado que para que "no le faltara nada" a Suárez han puesto a su disposición todos los medios técnicos y humanos.


Ha recordado que la relación de la clínica con Suárez comenzó por la amistad que lo unía al fallecido médico y "honorable político" Carlos Revilla.


El expresidente del Gobierno y su familia han sido siempre tratados en la clínica "con muchísimo cariño", ha dicho el director de la clínica Cemtro, quien ha destacado: "En este último tiempo nos hemos volcado en su cuidado y hemos puesto a su disposición todos los medios posibles para tratar la afección que sufría y aliviar los síntomas que de ella se derivaban".



Ver otras noticias nacionales