Los antidisturbios se concentran para pedir el cese de sus mandos

Un portavoz del SUP ha explicado que los incidentes que se sucedieron este sábado pudieron haber costado la vida a algún agente.

Concentración de los antidisturbios en Madrid
Los antidisturbios se concentran para pedir el cese de sus mandos

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han concentrado este domingo en el complejo de Moratalaz para mostrar su "indignación" por los "riesgos" que asumieron este sábado por la noche en los disturbios posteriores a la Marcha de la Dignidad y pedir el cese de los responsables del dispositivo.


Unos 150 antidisturbios, vestidos de paisano, han protestado frente a las dependencias policiales donde se ubica la sede de la UIP, en la calle Tacona, tras haberse convocado a través de las redes sociales.


Un portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Miguel Ángel Fernández, ha explicado que los incidentes que se sucedieron en la plaza de Colón pudieron haber costado la vida a algún agente y no solo las heridas que sufrieron medio centenar de ellos.


Según ha manifestado, "unos quince miembros de la UIP se vieron rodeados por casi mil manifestantes" y "si no llega a ser por los servicios de información propios de la Policía podrían haber muerto porque estaban rodeados".


Según Fernández, los antidisturbios "solicitaron ayuda" pero "los responsables de la comisaría general ciudadana "no respondieron" a su petición.


Por ello, ha pedido la destitución "del jefe de la UIP (José Miguel Ruiz Iguzquinza) y del jefe de la primera unidad de intervención policial", y ha anunciado que si el próximo miércoles a las 13.30 estos ceses no se han hecho efectivos, "todos los sindicatos" policiales volverán a manifestarse hasta que lo consigan.


"Responsables así ponen en riesgo a la Policía y a los ciudadanos", ha concluido este portavoz.


El SUP y el Sindicato Independiente de la Policía Española han denunciado en sendos comunicados que en el dispositivo desplegado en las Marchas de la Dignidad hubo "errores" de dirección que provocaron que los agentes asumieran "riesgos innecesarios".


La Delegación del Gobierno en Madrid no ha querido pronunciarse sobre esta denuncia al no corresponderle el mando del operativo.


Los disturbios de este sábado en el centro de la capital terminaron con 24 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que este lunes pasarán a disposición judicial.


Los arrestados se encuentran en el complejo policial de Moratalaz y están acusados de resistencia y atentado a la autoridad, vandalismo y desorden público.


Los sanitarios de SAMUR-Protección Civil atendieron a 101 personas, de los que 67 eran policías (47 nacionales y 20 municipales de Madrid) y 34 manifestantes.


Nueve policías nacionales, dos municipales y 34 manifestantes fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital para ser atendidos de las heridas que presentaban.