Las instituciones preparan una despedida de Estado

La previsión es que se decrete luto nacional y que la capilla ardiente se instale en el Congreso.

Foto de archivo de Adolfo Suárez en la Academia General Militar de Zaragoza
Adolfo Suárez en Aragón_2
HA

El Gobierno y el Parlamento de España han preparado en estos dos últimos días la despedida con honores de Estado al primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, cuya vida se ha apagado definitivamente en torno a las 15.00 deste domingo, según ha confirmado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola.


Durante estos días, la figura del expresidente ha sido ensalzada por representantes políticos y personajes públicos como "símbolo" de la transición a la democracia y del consenso.


Todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia, han dicho fuentes del Gobierno y el Parlamento.


Su hijo Adolfo anunció este viernes que "el desenlace" era "inminente", después de que el expresidente ingresara el pasado lunes en la clínica Cemtro de Madrid con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.


Su despedida seguiría el guión de la que homenajeó al también exjefe del Ejecutivo Leopoldo Calvo Sotelo cuando falleció en 2008.


La previsión es que el Gobierno decrete luto nacional y que el féretro con los restos mortales de Suárez sea trasladado al Congreso, donde, cubierto por la bandera de España, sería recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente.


También es previsible la presencia de los Reyes y de otras altas autoridades del Estado.


El féretro accedería al edificio a hombros de militares por la puerta de los leones, que solo se abre cuando el Rey visita la Cámara o en las jornadas anuales de puertas abiertas.


El funeral de Estado por el expresidente se oficiaría en la catedral de la Almudena.