Un defensor de la libertad de prensa

"Transformó el mundo de la comunicación", revocando muchas de las normas que perjudicaban a la prensa, ha recordado la presidenta de la FAPE.

Adolfo Suárez, en imágenes
Adolfo Suárez, en imágenes_4
AGENCIAS

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado este viernes la labor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para promover la libertad de prensa tras la dictadura, lamentando "los tiempos actuales de menor independencia" para los profesionales de la información.


González ha resaltado que el paso de Suárez por la política "transformó el mundo de la comunicación", revocando muchas de las normas que perjudicaban a la prensa, como por ejemplo la aprobación de un Real Decreto que eliminaba el secuestro de publicaciones contemplado por la conocida como 'Ley Fraga'.


"Muchas de las normas se revocaron para hacer más flexibles las condiciones para ejercer el periodismo y que triunfaran las libertades de la época. Incluso con aquellas leyes que no se modificaron, actuó de forma laxa", ha recordado.


En cualquier caso, también ha defendido el papel de los periodistas en aquella etapa "para apoyar las libertades en aquel momento". "Desde luego, la prensa fue uno de los mayores aliados de la democracia y no se puede olvidar el papel que jugó a la hora de apoyar la figura de Suárez", ha señalado González, recordando los nombres de periodistas como Fernando Ónega, Julián Barriga o Jesús Picatoste.


"Hay una serie de periodistas de esa etapa a los que hay que reconocerles todo, porque se expusieron en un momento con las libertades en entredicho y después, desde el punto de visto práctico y administrativo, llegaron a La Moncloa y crearon una estructura", ha indicado.


No obstante, también ha matizado que la relación entre la prensa y Suárez "no fue tan buena" y el expresidente del Gobierno "recibía críticas por todos los lados". "Ahora atisbo mayor connivencia y menos independencia de los periodista. Tenemos que convivir y vivimos de los políticos como fuente de información, pero es importante no estar muy mezclados", ha alertado.