Rajoy y Saénz de Santamaría mandan su apoyo a la familia de Suárez

El líder del Gobierno afirma que "todo el pueblo español está con ellos".

Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación
Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado desde Bruselas el apoyo del Gobierno y de la "inmensa mayoría del pueblo español" a la familia de Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado y se espera su fallecimiento en las próximas horas, según ha anunciado uno de sus hijos.


Rajoy, que se encuentra en Bruselas porque ha participado en el Consejo Europeo, ha dedicado sus primeras palabras en rueda de prensa para explicar que ha sido informado esta mañana por la familia del expresidente de la situación. "Ojalá pueda superar esta situación. Vamos a esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos", ha dicho.


"La familia debe saber que nosotros, yo, y así se lo he transmitido, y la inmensa mayoría del pueblo español estamos con todos ellos", ha agregado el presidente, que no ha querido hacer más comentarios a la espera de un desenlace. "Sólo quiero decirle a su familia que estamos con ellos y al propio Adolfo Suárez, si nos escucha, que estamos con él. Y esperar acontecimientos con todo el respeto".


También ha hablado sobre el asunto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Ejecutivo sigue "muy atento" al "devenir" del estado de salud del expresidente. "Estaremos muy atentos a los hechos en las próximas horas --ha señalado--, no puedo decir más en este momento".


La vicepresidente ha expresado su respeto por Adolfo Suárez y el gran reconocimiento que merece por su contribución "excepcional" a poner los "pilares básicos" de la democracia. Y preguntada sobre si estos días invitan a pensar en una reforma constitucional ha respondido que la reflexión debe ser cómo "actualizar el espíritu de concordia, diálogo, de saber construir, de saber mirar con generosidad al futuro".