El juez niega a la mujer de Bárcenas el desbloqueo de cuentas para pagar un coche

Rosalía Iglesias Pedía pagar las cuotas mensuales de 1.500 euros del alquiler con opción a compra de un Land Rover.

Rosalia Iglesias. (Archivo)
El juez niega a la mujer de Bárcenas el desbloqueo de cuentas para pagar un coche
EFE

 La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, el desbloqueo de sus cuentas bancarias para pagar las cuotas mensuales de 1.500 euros del "leasing" (alquiler con opción a compra) de un coche marca Land Rover.


La sección cuarta de la Sala de lo Penal adopta esta decisión en un auto notificado en el que rechaza el recurso de apelación que interpuso Iglesias a la negativa del juez Pablo Ruz de bloquearle las cuentas para ese concepto.


La Sala argumenta que Iglesias no incluyó el pago de las cuotas mensuales del vehículo, valorado en 91.936 euros, entre los gastos periódicos, como los de luz y agua, cuando su abogado le reclamó el desbloqueo de las cuentas, que el juez embargó para pagar la fianza civil de 6 millones que le fue impuesta.


Para pedir el desbloqueo por este concepto, la abogada de Iglesias, Dolores Márquez de Prado, alegó que su cliente no comunicó los gastos del Land Rover 4.4 Tdv8 Vogue porque "desconocía su existencia", algo que el juez considera que "no puede ser real", teniendo en cuenta que hasta el 20 de noviembre de 2013 estuvo haciendo frente mes a mes a los 1.500 euros de la cuota.


La existencia del vehículo era "de sobra conocida" por Iglesias, según sostiene el juez Ruz, quien en septiembre de 2013 abrió una investigación por el pago de 1.559 euros que Iglesias hizo el pasado 30 de julio a una empresa de Leasing, desde la cuenta de la empresa propiedad de Luis Bárcenas, Conosur Land, cuando éste ya estaba en prisión.


A raíz de esa investigación, la defensa del extesorero explicó al juez que ese pago lo efectuó Iglesias "con dinero prestado por algunos de sus familiares, una vez que la compañía le puso al corriente del descubierto mensual".


Desde que el pasado 2 de septiembre Ruz acordara el embargo de los bienes de la mujer del extesorero para pagar la fianza civil de 6 millones impuesta por el caso Gürtel, el magistrado ha permitido en dos ocasiones el desbloqueo parcial de las cuentas de Iglesias.


La primera, en noviembre de 2013 para que hiciera frente a sus últimos recibos de gastos mensuales, como luz, agua o gas.


La segunda fue el 29 de enero, cuando Ruz autorizó a Iglesias a disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para alimentación suya y de su hijo, de los 575 euros que había pedido esta imputada en el caso Gürtel.