Rajoy advierte que la consulta catalana supondría situarse "encima de la ley"

Ha reiterado su rechazo respondiendo a Alfred Bosch el cual le ha pedido que deje votar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que la consulta soberanista que se pretende celebrar en Cataluña supone situarse por encima de la Constitución y de la ley, y eso es un "semáforo en rojo" y no es democrático.


Rajoy ha reiterado su rechazo a esa consulta en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch en la que éste le ha pedido que explique los motivos por los que pretende impedir un referéndum en Cataluña el próximo 9 de noviembre y le ha advertido que esa actitud puede provocar "un accidente".


Ante la petición de Bosch de que ponga el semáforo en verde para que los catalanes puedan expresar su opinión en las urnas, el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que sus argumentos deriven en que el constitucionalismo es incompatible con la democracia, cuando ha subrayado que eso no es cierto.


"El constitucionalismo posibilita un sistema político democrático al crear un marco político adecuado en el que las personas puedan tomar decisiones políticas. Debería saberlo: Sin ley, no hay democracia", ha recalcado Rajoy.


En consecuencia, ha aconsejado al diputado de ERC que, si no le gusta la ley, proponga que se cambie, y ha insistido en que la consulta no se puede celebrar porque, según la Constitución y las leyes, quien tiene capacidad de decidir lo que sea España es el conjunto del pueblo español.


"Ni usted, ni yo, ni esta Cámara ni ninguna otra puede privar a un solo ciudadano de su derecho a decidir sobre lo que es su país", ha añadido.


Rajoy ha expresado su deseo de que todos los españoles sigan formando parte de la misma nación como viene ocurriendo desde hace siglos y en los que ha dicho que han compartido la misma historia y las mismas fortunas y calamidades, han mezclado su sangre y cruzado sus familias.


"Lo que hicimos mereció y merece la pena desde hace siglos", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha vuelto a recordar que todos hicieron juntos la Transición, aprobaron una Constitución y fijado un régimen de autogobierno para las nacionalidades y regiones "que no tiene parangón" en la historia de España.


Para Rajoy, todos los españoles tienen una tradición, una memoria y un patrimonio común que hay que preservar, y ha señalado que él no quiere "una Cataluña empobrecida, que es -ha precisado- a donde nos llevaría lo que algunos pretenden".


Tampoco quiere, según ha explicado, una Cataluña fuera de la UE, del euro o de la ONU. "Nadie se lo merece, ni siquiera usted, señor Bosch", ha señalado Rajoy dirigiéndose al parlamentario de ERC.


"Verde que te quiero verde", le ha replicado este diputado para insistir en su petición al jefe del Ejecutivo de que "ponga en verde el semáforo de la democracia" y cese su actitud "erre que erre" de mantenerlo en rojo.


Ante el argumento del presidente del Gobierno de que todos los españoles son los que deben decidir sobre su futuro, Bosch (que ha lucido en su solapa una chapa con el lema "Votar es democracia") le ha pedido que convoque esa votación en todo el país.


"Ante el semáforo en rojo hay millones de personas esperando, empujando a que cambie el disco, a pasar hacia la plena libertad, hacia la plena democracia", ha asegurado el dirigente de ERC, quien se ha preguntado "qué extraño placer" encuentra Rajoy en negarse a la consulta.


Tras advertir de que esa actitud "puede llegar a provocar un accidente", ha asegurado: "Nosotros siempre pasamos en verde y así seguiremos, y si no cambia el disco rojo, ya encontraremos un paso de cebra".


"El 9 de noviembre iremos a votar y lo haremos tranquilamente, serenamente, legalmente, porque votar no puede ser ilegal", ha recalcado Bosch, quien ha recordado una frase de Rajoy de años atrás en la que aseguraba que el voto es lo mejor que hay para decidir el futuro colectivo.