El presidente del TC reclama "lealtad constitucional" en el Estado autonómico

En ningún momento ha aludido de forma directa al proceso soberanista de Cataluña.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha reclamado "lealtad constitucional" para el buen funcionamiento del Estado autonómico, por lo que los poderes públicos deben "abstenerse" de tomar decisiones que perjudiquen al conjunto de los españoles.


Aunque en ningún momento ha aludido de forma directa al proceso soberanista de Cataluña, Pérez de los Cobos ha vuelto a referirse en sus palabras a esta situación y ha defendido de nuevo los principios de "legalidad y lealtad constitucional".


"Los poderes públicos en el ejercicio de sus competencias deben abstenerse de adoptar decisiones o realizar actos que perjudiquen el interés general", ha dicho en el discurso pronunciado en la toma de posesión del nuevo magistrado del TC, Ricardo Enríquez Sancho.


Es más, ha subrayado Pérez de los Cobos, se debe tener en cuenta que la "comunidad de intereses" que vincula entre sí a los poderes públicos en el Estado de las autonomías "no puede resultar disgregada o menoscabada como consecuencia de una gestión insolidaria de los propios intereses".