Wert estima que el número de becarios universitarios suba este curso casi un 9%

Las CC.AA de acuerdo con sus universidades podrán establecer un sistema único de acceso a la universidad .

Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, estima que el número de universitarios beneficiarios de becas generales y ayudas al estudio este curso 2013-2014 aumente en 25.000 hasta los 322.318, casi un 9% más que el anterior, pese a la bajada de solicitudes y el endurecimiento de los requisitos académicos para el acceso y mantenimiento de las becas.


Así lo ha indicado el titular de Educación durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia General de Política Universitaria --integrada por responsables autonómicos en materia universitaria y representantes del ministerio--, donde ha explicado que ya se han concedido 297.443 becas este curso frente a las 291.230 en las mismas fechas del curso pasado.


El ministro ha señalado también que este incremento de becas y ayudas sobre el número de solicitudes --se han concedido el 59,6% de las peticiones-- se debe al aumento del rendimiento de los becados y ha recordado los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, la semana pasada en el Senado, al afirmar que la denegación de becas por causas académicas ha pasado del 21,2 por ciento al 16,5 por ciento este curso.


Asimismo, ha subrayado que el rendimiento académico de los beneficiarios de becas ha aumentado, pasando de una nota media de 6,8 puntos a 7,4 puntos en un curso escolar. "Se trata de los mismos estudiantes (que renuevan su beca), no se están comparando alumnos distintos", ha advertido Wert.


El ministro ha señalado que la cuantía media de las becas no se puede calcular hasta que no estén procesadas todas las solicitudes y ha indicado que se van a distribuir 1.411 millones de euros. Asimismo, ha señalado que "hay suficiente holgura" para empezar a pagar la parte variable de las becas en las "próximas semanas", ya que hasta ahora los becarios sólo han recibido la parte fija.


El sistema de acceso a la universidad también ha sido discutido en la Conferencia General de Política Universitaria. Aunque la LOMCE plantea que además de la evaluación final de Bachillerato los alumnos tengan que someterse a pruebas específicas establecidas por cada universidad --entrevistas o notas en asignaturas concretas, entre otros criterios--, el ministro ha señalado que las comunidades autónomas podrán acordar con sus universidades una sistema único.


Así lo va a hacer Cataluña, según ha asegurado a los medios a la salida de la reunión el secretario general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castella. En esta comunidad se ha acordado hacer una única prueba de admisión, algo que para Wert está "perfectamente contemplado".


"Me parece que entra dentro de las competencia de las comunidades autónomas y si lo han pactado así con las universidades, no hay nada que lo impida. Hay que decir que ya en el decreto se prevé la posibilidad de que se pongan de acuerdo para establecer criterios comunes dentro de una comunidad", ha afirmado el ministro. 

Las comunidades piden acceso a la universidad para todos

Varias comunidades autónomas han trasladado al ministro la posibilidad de que se retrase para todos los que quieran ir a la universidad el nuevo acceso al curso 2016-2017, ya que los procedentes de FP, bachilleratos extranjeros o los mayores de 25, 40 y 45 años, entre otros, tendrían que someterse a este sistema en 2014-2015.


El ministro ha señalado que "se puede estudiar" las alegaciones de los responsables autonómicos, aunque ha advertido de que la "inmensa mayoría" de los aspirantes lo harán en 2017 porque proceden de Bachillerato español. Asimismo, ha defendido que se trata de un sistema "más flexible" para aquellos que han estudiado fuera y que para este colectivo "no hay razón para que no se aplique el curso que viene". 

Equivalencias de ingenieros

Sobre el decreto de homologación de titulaciones extranjeras y equivalencias de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el ministro ha señalado que este asunto afecta a "muchas profesiones y no sólo a los ingenieros", un colectivo que protesta por la equivalencia de su titulación al nivel 2 (grado) en lugar del 3 (master) como sus colegas europeos.


En este sentido, Wert ha señalado que este problema se va a resolver "pronto" y ha reconocido que lo que demandan los ingenieros superiores es de "sentido común", al tiempo que ha asegurado que tiene "pocas dudas" de que "vaya a ser así" el análisis que haga la Agencia Nacional de Evaluación de la Acreditación (ANECA), encargada de determinar estas equivalencias de títulos 'pre-Bolonia'.