Margallo cree que entre la consulta de Cataluña y la de Crimea "hay paralelismo"

Asegura que no habrá referendo en Cataluña porque "todos" saben que no es posible una consulta de autodeterminación.

García Margallo en rueda de prensa en Bruselas
García Margallo en rueda de prensa en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que hay un "paralelismo absoluto" entre el referéndum en la región ucraniana de Crimea para incorporarse a Rusia -que ha sido declarado ilegal por la comunidad internacional y cuyo resultado no será reconocido- y la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.


La UE ha dejado claro, según García-Margallo, que "un referéndum que viola una Constitución interna viola por definición la legalidad internacional, es nulo y no produce efectos jurídicos". En este sentido, la disposición de la Constitución ucraniana que garantiza la integridad territorial del país es "exactamente igual a los preceptos que tiene la Constitución española y todas las Constituciones del mundo salvo la de Etiopía", ha apuntado.


"No producir efectos jurídicos quiere decir que un territorio que se escinda en violación flagrante de su Constitución interna no puede aspirar al reconocimiento internacional", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores, que ha mencionado como ejemplos, además de Crimea, los casos de Abjasia, Osetia del Sur o Transnistria.


"Lo que se ha dicho aquí es que nadie puede reconocer en derecho internacional el referéndum que hubo ayer fuese cual fuese, y ha sido muy alta, la mayoría que ha votado por la secesión de Ucrania como primer paso a la anexión, simplemente porque viola la Constitución. Por tanto, el paralelismo (con Cataluña) es absoluto", ha sostenido Margallo.


Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores ha reclamado a todos los responsables políticos en Cataluña que abogan por la independencia "que expresen con claridad cuáles son las consecuencias de esa opción política".


García-Margallo ha admitido que "hay que hablar de algunos asuntos" con Cataluña. "Hay que hablar de inversiones, hay que hablar de lengua y cultura, hay que hablar de sistema de financiación, por eso se está reformando la fiscalidad, pero en un contexto de que juntos lo podemos hacer mucho mejor", ha subrayado.


En todo caso, el ministro de Asuntos Exteriores ha reiterado que "no se va a producir ese referéndum en Cataluña".


"Todos estamos convencidos, incluido el presidente Mas, de que no es posible una consulta de autodeterminación", ha insistido. "Viola el artículo 1.2 de la Constitución, que dice que el derecho a decidir corresponde al pueblo español en su totalidad y no a una parte del pueblo español. Y en segundo lugar porque el artículo 2 habla de la unidad indisoluble de la nación española", ha zanjado.


Ver otras noticias nacionales