Zouhier sale de prisión tras cumplir una pena de 10 años

Fue condenado por traficar con los explosivos que se utilizaron en los atentados del 11 de marzo.

El confidente policial Rafa Zouhier saldrá  de la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz), tras cumplir una condena de diez años por traficar con los explosivos que se utilizaron en los atentados del 11 de marzo de 2004, contra varios trenes de la red de Cercanías de Madrid.


Tanto las víctimas como el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díez ya han manifestado su deseo de que el marroquí sea expulsado a su país de origen en el mismo momento en el que recupere su libertad.


En condiciones normales, Zouhier hubiese sido expulsado en virtud del artículo 57.2 de la Ley de Extranjería según el cual "constituirá causa de expulsión, previa tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año".


No obstante, según advierten abogados expertos en Extranjería, el hecho de que Zouhier se haya casado el pasado septiembre con una española durante su estancia en prisión le convierte en ciudadano comunitario.


Esto no evita su expulsión, pero obliga a tramitar un nuevo expediente porque ya no se le puede aplicar la Ley de Extranjería, sino el Convenio Comunitario ante el que hay que alegar motivos diferentes como, por ejemplo, el riesgo de alteración del orden público.


El nuevo expediente se rige por el Real Decreto 204/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En concreto es el artículo 15 el que contempla la expulsión del territorio "cuando así lo impongan razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública".