Un español dirigía la célula yihadista hispano-marroquí desmantelada por la Policía

Envó combatientes a Siria, Libia y Mali. La operación sigue abierta, hay 7 detenidos.

Traslado de uno de los tres detenidos en Melilla
Un español dirigía la célula yihadista hispano-marroquí desmantelada por la Policía
Efe

Un ciudadano español dirigía la célula terrorista hispano-marroquí que fue desmantelada en una operación conjunta de las policías de Marruecos y España, confirmaron fuentes policiales de ambos países.


El español, con apellido musulmán (posiblemente con origen familiar marroquí), es uno de los detenidos en Melilla, y se le atribuye en el pasado el envío de combatientes yihadistas a tres zonas de conflicto: Siria, Libia y Mali, según los detalles aportados por el ministerio del Interior marroquí.


La operación policial conjunta, que ha permitido la detención de siete personas, sigue todavía abierta y se ha venido gestando durante un año entero, según fuentes cercanas al operativo.


Estas mismas fuentes resaltaron el carácter "coordinado y cronometrado" de las detenciones, y subrayaron "el gran nivel de confianza" que ha permitido llevarlas a cabo.


El ministerio marroquí del Interior emitió un comunicado con detalles sobre la célula en el que detallan los movimientos del líder español "de tendencia extremista" de la organización, que residió en Larui, población a unos 30 kilómetros al sur de Melilla.


Posteriormente se trasladó a Melilla, donde ha sido detenido, y desde donde "y prácticamente hasta ayer mismo" ha continuado organizando y coordinando el envío de voluntarios para la yihad, según precisaron las fuentes.