Margallo: "Una Cataluña independiente vagaría por el espacio sin reconocimiento"

Sería, ha continuado García-Margallo, "una operación de altísimos riesgos" que haría "retroceder a Cataluña durante mucho tiempo".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo
Margallo: "Una Cataluña independiente vagaría por el espacio sin reconocimiento"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que una declaración unilateral de independencia en Cataluña la "condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos".


García-Margallo ha hecho estas declaraciones en el coloquio posterior a la presentación que hizo del viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, en un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum y en el que fue preguntado por el derecho a decidir.


"El derecho a decidir se ejerce siempre dentro de la norma", ha dicho el ministro, quien se ha referido al reconocimiento internacional que tendría Cataluña si llevara a cabo una declaración unilateral de independencia.


El jefe de la diplomacia española se ha referido a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida en 2008 por Rusia.


Estas regiones "sólo tienen el reconocimiento internacional de Rusia, Venezuela, Nicaragua y de tres micropaíses del Pacífico", ha explicado García-Margallo.


"Estos dos territorios, desde un punto de vista de reconocimiento internacional, están en un limbo jurídico", ha añadido.


El ministro ha señalado que una declaración unilateral de independencia en Cataluña -"ya que no es posible otra cosa, de acuerdo con la Constitución"- condenaría a Cataluña "a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la UE por los siglos de los siglos".


Sería, ha continuado García-Margallo, "una operación de altísimos riesgos" que haría "retroceder a Cataluña durante mucho tiempo".


"Empieza a ser hora de que esto sea reconocido, declarado, publicitado, para saber cuáles son los riesgos a los que someten a una población esencialmente europea", ha añadido.