Margallo considera "ilegal" el referéndum de Crimea

El ministro afirma que se viola la Constitución "y las disposiciones internacionales".

García-Margallo en su intervención en Brdo
García-Margallo en su intervención en Brdo

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, calificó este martes como "ilegal" cualquier referéndum que altere la integridad territorial de Ucrania, en referencia a la consulta popular que prepara la península de Crimea para el próximo domingo.


"La posición de España es muy clara. España condena como ilegal cualquier referéndum que cambie y afecte a la integridad territorial de Ucrania", dijo el ministro en una conferencia de prensa en el marco de una conferencia internacional sobre prevención de conflictos en el Mediterráneo, que se celebra en Brdo, Eslovenia.


"Cualquier alteración de la integridad territorial, además de violar la constitución ucraniana, viola todas las disposiciones internacionales", agregó el ministro.


Ucrania "consagra constitucionalmente el principio de integridad territorial, explicita que la República Autónoma de Crimea, que tiene competencias en asuntos locales, forma parte de Ucrania y por tanto, cualquier modificación que cambie esa integridad territorial, el referéndum que se hace, es nulo, ilegal y contrario por tanto a la práctica internacional", aseveró


Al mismo tiempo, García-Margallo advirtió de una escalda de la tensión en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia.


"Hay que ir pensando en sustituir la lógica de la confrontación entre la Unión Europa y la Federación rusa por una lógica de la colaboración", añadió el ministro español.


También destacó que "nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para restablecer el diálogo con la autoridades de Moscú, con las autoridades en Kiev y con las autoridades de la UE".


"Siempre he creído que hablar es infinitamente más fructífero que dar un portazo y cerrar las puertas", concluyó García Margallo.


El ministro aseguró además que en su opinión, un acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea "no es una opción excluyente" a la Unión aduanera con Rusia.


"Las dos pueden ser compatibles", dijo el ministro español, que destacó el ejemplo de México que en el marco del NAFTA tiene acuerdos con Estados Unidos y Canadá.