Rajoy regresa en el avión que registró un aviso de fallo

Ha despegado poco antes de las 20.00 horas de Dublín para regresar Madrid.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresa a España en el Falcon 900 del Ejército del Aire que registró un fallo mecánico que le obligó a volver al aeropuerto de Dublín a los pocos minutos de despegar, sin que haya sido necesario el uso de otra aeronave para su traslado.


Tras subsanarse el aviso de avería, el avión de Rajoy ha despegado minutos antes de las 20.00 horas de Dublín para regresar Madrid, sin que fuera necesario utilizar el avión que despegó de la capital española tras conocerse la incidencia, ha confirmado Defensa.


El Ministerio ha calificado el encendido de la "luz de aviso de fallo mecánico" del Falcon como un fallo menor y ha aclarado, en un comunicado, que el envío de otro avión a Dublín se realizó en virtud del procedimiento que se sigue en estos casos, y que informa al Centro de Operaciones del 45 Grupo del Ejército del Aire de la incidencia para que se ordene de inmediato el despegue de otra aeronave.


Ha indicado que, tras el primer despegue, el Falcon tuvo que regresar al aeropuerto de la capital irlandesa después de haber ascendido a casi 100 metros y tras detectarse el encendido de un testigo que alertaba sobre una avería en el motor dos, aunque no fue necesario "declarar emergencia en vuelo".


Concretamente, indica Defensa, se iluminó en cabina del piloto "las luces de aviso de fallo rev unlock y transit" que, según el departamento, indica que "la reversa" del motor número dos del Falcon "no estaba bloqueada" ni "segura en la posición de plegada".


"Una vez efectuadas las acciones no desapareció el aviso de fallo por lo que la tripulación, siguiendo los pasos establecidos en el procedimiento para esta contingencia, solicitó instrucciones al control para regresar y aterrizar", según el ministerio.


Rajoy se encontraba en la capital irlandesa para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).