Mato negociará con las televisiones para adelantar el 'prime time'

El ministerio de Igualdad destinará a este plan 3.127 millones de euros con tres ejes, la violencia de género, la igualdad y la conciliación.

Ana Mato, ministra de Sanidad e Igualdad
Ana Mato, ministra de Sanidad e Igualdad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha anunciado la racionalización de horarios y el adelanto del 'prime time' en televisión dentro del  Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que ha presentado junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


El Plan para la Igualdad cuenta con un presupuesto de 3.127 millones de euros y 224 medidas concretas en tres ejes principales, que serán la violencia de género, la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación, con iniciativas para la racionalización de horarios como promover que se adelante el 'prime time' de televisión.


Ana Mato ha afirmado que en el ámbito de la conciliación, al que se asignan 1.529 millones de euros, destaca su intención de trabajar con las televisiones para conseguir que adelanten el 'prime time'. "Pedimos la colaboración de los medios de comunicación para que hagan un esfuerzo con nosotros, a ver si podemos terminar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, como las series, para que las familias puedan acostarse un poco antes", ha señalado.


Para la ministra, la conciliación de la vida familiar y profesional "es imprescindible para lograr la igualdad real de hombres y mujeres" y "requiere que se intenten cambiar los horarios, como pide toda la sociedad, las organizaciones y especialmente las familias", en todos los ámbitos, desde las administraciones públicas hasta los medios de comunicación.


En esta línea, se "están estudiando" otras medidas, como articular fórmulas que permitan a los trabajadores ausentarse para acudir a las reuniones escolares, "ampliar derechos a la reducción de jornada" a los padres con hijos enfermos de gravedad --"estamos decididos en esto", ha dicho Mato-- y "nuevas medidas de sensibilidad horaria que permitan reducir en determinados casos la jornada de trabajo".


Para los funcionarios se contempla estudiar la creación de 'bolsas de horas' para atender responsabilidades familiares o personales "que permitan disminuir, en determinados periodos y por motivos relacionados con la conciliación, la jornada semanal, recuperándose el tiempo en las jornadas siguientes".



Ver otras noticias nacionales