El Gobierno de Ceuta: "Pisar la playa no significa estar en España"

El delegado del Gobierno de Ceuta avisa a los inmigrantes.

Marcha homenaje a los 15 inmigrantes fallecidos en Ceuta
Marcha homenaje a los 15 inmigrantes fallecidos en Ceuta

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha subrayado este viernes que la Dirección General de la Guardia Civil sólo ha vetado el uso de material antidisturbios para contener los intentos de entrada de inmigrantes "en el agua" y ha dado por hecho que aquellos indocumentados que sean rescatados en el mar o interceptados nada más pisar la ciudad autónoma serán rechazados a Marruecos porque alcanzar la playa "no significa que estén en España".


En declaraciones a los periodistas, el delegado ha explicado que las pelotas de goma y el resto de materiales antidisturbios están "para ser usados si hay una agresividad extrema por parte de los inmigrantes" y que su utilización debe ser evaluada "no por los políticos sino por los técnicos, que son los que han decidido no emplearlos en el mar después de comprobar que no dan resultado y la polémica que han generado, de lo que hay que tomar nota".


González Pérez ha apuntado que el Gobierno quiere ampliar cuanto antes el espigón marítimo del Tarajal "para que los inmigrantes no lleguen a aguas o territorio español". "Si llegan habrá un servicio de los GEAS y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para recoger a quienes tengan dificultades nadando, pero llegar a la playa española no significará que estén en España", ha distinguido.


Se ha negado a hablar de "futuribles" cuando se le ha preguntado si se han adoptado las medidas necesarias para que una tragedia como la del 6 de febrero, cuando fallecieron 15 personas intentando llegar a Ceuta, tenga menos posibilidades de repetirse: "Ya he dicho 71 veces-ha lamentado-que no se registró ni un fallecimiento en territorio español, que fue en aguas jurisdiccionales y que el suceso se produjo por la entrada apelotonada de los inmigrantes en el mar".


El delegado del Gobierno también ha señalado que le hubiese gustado que Zapatero "hubiera sido tan responsable cuando gobernaba como ahora al decir que la migratoria debe ser una política de Estado" y ha desdeñado a quienes "no juegan en primera división sino en tercera y mantienen una falsa polémica".


"Que sigan", les ha animado sin dejar de reseñar que Ceuta es ahora supuestamente un objetivo prioritario de las "mafias" de la migración irregular "porque intentan aprovechar la sensación de debilidad que han generado determinas manifestaciones irresponsables".