"Barcina tiene que explicar cómo va a gobernar sin el apoyo del Parlamento"

La vicesecretaria general del PSOE, ha comentado que será dificil gobernar con 19 de los 50 diputados y blindada por los votos de Bildu.

Barcina durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina

Los partidos se preguntan quién manda en el PSOE Navarra mientras el PP ha insistido en buscar acuerdos para estabilizar la actividad política en la Comunidad Foral.


Estas reacciones de los partidos se registran después de que anoche el Comité Regional del PSN acordase acatar la prohibición del PSOE depromover una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, aunque discrepa con la posición de la dirección federal.


El secretario regional, Roberto Jiménez, tiene previsto reunirse en Madrid con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicarle la reunión del Comité Regional, según explicó anoche el mismo a sus correligionarios. El dirigente navarro aseguró al final de la reunión que no tiene previsto dimitir.


Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha asegurado que ni conoce la agenda de Rubalcaba ni sabe si ese encuentro se va a producir, ha defendido que su partido ha hecho "lo que tenía que hacer" al descartar la moción en Navarra.


Valenciano ha señalado en Madrid que ahora el foco tiene que estar sobre la presidenta Barcina, que es quien "tiene que explicar cómo piensa gobernar sin el apoyo del Parlamento, 19 de los 50 diputados, y blindada por los votos de Bildu".


La decisión de los socialistas navarros ha llevado al portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, a afirmar que la confianza de los partidos políticos y de la ciudadanía en el PSN está "por los suelos".


"Nadie que quiera un cambio político en Navarra va a poder confiar en el PSN", ha recalcado Ramírez, que ha apuntado que las responsabilidades políticas las tendrán que asumir los socialistas "en las urnas".


El coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, ha dicho desconocer cuál es a partir de ahora el "interlocutor válido" del partido socialista en la Comunidad Foral.


Lasa, que ha mostrado a los periodistas la "gran decepción" de Aralar respecto al partido socialista y a su forma de actuar, ha subrayado que quieren saber "quién es ahora el Partido Socialista en Navarra, porque parece ser que las personas que se reunían con nosotros no eran las que decidían de verdad".


El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi ha lamentado "terriblemente" la decisión del PSOE de vetar una moción de censura en Navarra y ha asegurado que, de esta forma, los dirigentes del PSN "se han caído con todo el equipo".


Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los regionalistas, ya que el Gobierno de UPN "no puede ponerse de perfil" y "tiene que ofrecer a la ciudadanía navarra un planteamiento, una vía de actuación durante estos doce meses".


Mientras desde Izquierda-Ezkerra se vuelve a pedir a los socialistas navarros que desoigan al PSOE y apoyen una moción de censura, el PP les ha pedido que "reflexionen" para que los partidos "constitucionalistas" lleguen a "grandes pactos de gobernabilidad".


Ver otras noticias nacionales